¿Qué quiere decir el ronroneo de los gatos? Esto explica la ciencia
Los gatos son unos de los animales domésticos más usados por el ser humano como compañía en los hogares.
Desde tiempos muy remotos, incluso en el antiguo Egipto, los gatos han sido animales que han caminado junto al ser humano, siendo no solo compañeros, sino también especies consideradas como deidades para algunas culturas.
En ese sentido, son muchos los ‘misterios’ que rodean a estos animales y también, son varios enigmas que la ciencia ha tratado de solucionar.
Le puede interesar
Uno de estos es, tal vez, su característica más reconocida en el mundo: el ronroneo.
Se debe destacar que el gato, puntualmente, no es el único animal que ronronea, pues otros felinos también tienen este tipo de características físicas. Sin embargo, de parte del gato es más reconocido.
En W Radio le contamos sobre todo lo que hay detrás de este comportamiento felino.
¿Por qué se da el ronroneo en los gatos?
Según explica la reconocida revista National Geographic, hipótesis de algunos investigadores darían cuenta de que este ronroneo ”se produce por la vibración de una almohadilla situada en la laringe de los gatos y otros animales”.
Aunque se pensaba que esto tenía impulsos voluntarios guiados por emociones del gato, según cuenta NatGeo, “nuevos estudios demuestran que dicha vibración se puede producir también de forma pasiva, gracias al aire que pasa a través de la laringe al respirar”.
En ese sentido, se explica que “el ronroneo inducido por estímulos neurológicos se produce, precisamente, aprovechando este mecanismo pasivo del que ya dispone su laringe: así, el impulso nervioso estimularía la almohadilla a una frecuencia que aprovecharía la capacidad de esta para vibrar”.
¿Qué quiere decir el ronroneo de un gato?
Así las cosas, la revista concluye mencionando que, entonces, “una situación de bienestar puede propiciar la relajación de la laringe de forma que facilite la resonancia que produce el ronroneo”, dejando entre ver que un gato podría ronronear cuando está tranquilo y se siente cómodo.