Pico y placa de este sábado y lunes festivo en Bogotá: así funcionará el plan piloto
Conozca cómo aplicará la medida ambiental que ahora tendrá plan piloto de salida y pico y placa regional.
El pico y placa es una medida de restricción vehicular que se aplica en Bogotá con el fin de reducir la congestión y la contaminación ambiental. Así, funciona bajo el modelo de placas pares e impares, que consiste en que los vehículos particulares solo pueden circular en días alternos, según el último dígito de su placa.
Esta medida tiene algunas excepciones para vehículos eléctricos, híbridos, de transporte escolar y de personas con discapacidad, entre otros.
Según la Secretaría de Movilidad, el objetivo del pico y placa es mejorar la movilidad, incentivar el uso del transporte público y fomentar la cultura ciudadana.
Le puede interesar
¿Cómo opera el pico y placa en Bogotá?
- Días impares pueden circular los vehículos particulares con placa terminada en: 1, 2, 3, 4 y 5.
- Días pares pueden circular los vehículos particulares con placa terminada en: 6, 7, 8, 9 y 0.
Plan piloto de salida sábado 17 de agosto
Se conoció que a partir de este 17 de agosto, Bogotá pondrá en marcha un proyecto piloto de pico y placa voluntario para los fines de semana con puente festivo que restan del año.
Esta iniciativa busca mejorar la movilidad en la ciudad durante los días de mayor congestión vehicular.
La restricción se aplicará exclusivamente los sábados de puente en horarios específicos:
¿Cómo funcionará?
“Entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 del medio día, así: en la primera franja de 6:00 de la mañana a 9:00 de la mañana podrán circular los vehículos particulares con placa par y en la franja de 9:00 de la mañana a 12:00 del medio día podrán circular los vehículos terminados en placa impar”, explica la Alcaldía.
Así:
- Placas pares: de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.
- Placas impares: de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
La decisión se tomó después de un análisis exhaustivo de la movilidad durante los días festivos, donde se evidenció un incremento significativo en el tráfico vehicular. “Este proyecto piloto es una respuesta a la necesidad de gestionar de manera más eficiente el flujo de vehículos que salen de la ciudad en los fines de semana largos”, declaró un portavoz de la alcaldía.
Por otro lado, está la medida del pico y placa regional, que aplicará el lunes festivo 17 de agosto.
Pico y placa regional lunes 19 de agosto
“Esta medida aplicará el lunes festivo del 19 de agosto de la siguiente manera: entre las 12:00 del medio día y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9)”, dice la Alcaldía.