Juan Pablo Gallo renunció a la Comisión de Crédito del Congreso, vinculada al caso UNGRD
Según el senador liberal, renunció porque “se ha tejido un manto de sombra” frente a su actuación.
El senador liberal Juan Pablo Gallo renunció a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso. Hay que recordar que seis de los integrantes de esa comisión fueron señalados en su momento de recibir contratos de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a cambio de aprobar créditos de la Nación.
Según el senador, renunció porque “se ha tejido un manto de sombra frente a mi actuación como miembro de la comisión” y ante los “señalamientos sin fundamento y con plena certeza de mis actuaciones”.
Gallo ha asegurado que es inocente porque no asistió a la sesión en la que se habrían adjudicado esos convenios y que así lo demuestra el acta de la sesión del 15 de diciembre, en la que se confirma que fue el único de los seis señalados que no estuvo presente en ese encuentro.
Es llamativo que, tras el escándalo de corrupción, la conformación de la comisión ha cambiado significativamente.
Juan Diego Muñoz, de la Alianza Verde, renunció al Congreso por motivos de salud; hace unas semanas Julián Peinado renunció a esa comisión, pero se mantiene en las económicas; y este 13 de agosto lo mismo hizo Gallo.
A raíz de las renuncias de Gallo y Peinado, la Comisión Interparlamentaria, que se reúne a puerta cerrada, no ha podido sesionar plenamente por falta de quórum. “A pesar de que no hubo quórum, el ministro Ricardo Bonilla se reúne con integrantes para discutir la importancia de diversas operaciones externas incluidas en el Presupuesto”, señalaron desde el ministerio de Hacienda este 14 de agosto.
Se espera que en los próximos días las Comisiones Terceras elijan a sus reemplazos. Ahora, el representante Wilmer Castellanos, de la Alianza Verde, ya fue elegido en reemplazo de Juan Diego Muñoz.