Actualidad

Jaime Garzón: Obra gráfica hecha por su hermano a 25 años después

Alfredo Garzón, hermano de Jaime Garzón, estrenó su obra gráfica en homenaje al humorista asesinado y a otros personajes de la historia de Colombia. ¿Conoce de quiénes se trata?.

Colprensa

Hoy martes 13 de agosto del 2024, se conmemora la muerte de Jaime Garzón, un humorista colombiano que marco las risas y los sueños de muchas personas en la historia de Colombia.

Con el propósito de rendirle tributo, Alfredo Garzón, hermano de Jaime, junto con la dramaturga Verónica Ochoa, lanzan su nueva obra ´Garzón, el duelo imposible´

Esta no solo se destaca por sus imágenes expresivas y estructura narrativa, sino por un profundo significado en la construcción, honra de la memoria de Jaime y del mismo país.

Los esfuerzos para conmemorar los 25 años sin Jaime, y celebrar su legado, es gracias también a diferentes entidades como la Fundación para la libertad de Prensa (FLIP), LA Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el Centro Nacional de las Artes Delia Olivella (el Delia) entre otras…

Le puede interesar

En el Delia, un centro cultural ubicado en centro de Bogotá, alrededor de las 2:30 PM, en la plazoleta del Delia, se realizará la creación de un mural temporal, también, se iniciara un conversatorio con lideres juveniles bajo la moderación de Carol Ann Figueroa, y un concierto de La – 33 Orquesta junto a Gabriel Garzón Montano. Las puertas estarán abiertas hasta llenar aforo.

La novela ofrece la oportunidad de explorar a profundidad la historia nacional, de conocer más de cerca los pensamientos sociales, culturales, políticos que Jaime Garzón y su hermano fueron forjando desde edades tempranas. Alfredo Garzón, quien relata la historia de su hermano y el mismo, invita junto con la editorial de la obra Rotundo Vagabundo, a que los lectores, analicen, el impacto tan profundo que dejo Jaime en la juventud de aquella época y la actual.

La narrativa explora la conexión histórica entre el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y la muerte de Jaime Garzón, destacando los hilos invisibles que unen ambos casos. También aborda la influencia de Humberto Martínez Salcedo en el periodismo y el humor político, y resalta el papel de Garzón como educador y humorista.

Lo más relevante es que se rinde homenaje a figuras como Mario Calderón, Elsa Alvarado, Jesús María Valle, Eduardo Umaña, entre otros, quienes dejaron una marca significativa en la historia de Colombia.