Dian instaló PMU para atender falla en plataforma para realizar la declaración de renta
La entidad se excusó con los contribuyentes y señaló que lleva trabajando más de 72 horas de manera ininterrumpida junto con su proveedor tecnológico para optimizar los sistemas.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la contingencia por la intermitencia en la plataforma para realizar la declaración de renta.
El director de la entidad, Orlando Villabona, aseguró que este “funcionará de manera permanente, mantendremos el seguimiento minuto a minuto y trabajaremos para garantizar que todos los servidores tecnológicos dispuestos para este proceso estén funcionando a la perfección y a total capacidad, en el menor tiempo posible”.
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Esto se suma a la medida de contingencia declarada el pasado lunes, con vigencia hasta el viernes 16 de agosto, que permitirá que los obligados a declarar durante esta semana puedan hacerlo hasta el martes 20 de agosto de 2024, sin sanciones ni intereses moratorios.
Adicionalmente, la Dian anunció que dispuso un horario de atención adicional los sábados durante todo el calendario de vencimientos, en los 56 puntos de contacto en todo el país; y que lleva trabajando más de 72 horas de manera ininterrumpida junto con su proveedor tecnológico para optimizar los sistemas, pero que se redobló el número de servidores públicos que atienden trámites de presentación de declaración de renta y de autenticación de firma.
De hecho, esto lo soportó diciendo que durante los dos primeros días del calendario de vencimientos, correspondientes al 12 y 13 de agosto, la entidad esperaba un promedio de 240 mil declaraciones del impuesto de renta de personas naturales, pero que al momento, y pese a las intermitencias en la plataforma, se han recibido 738 mil 334 declaraciones.
“Presento excusas a todos los contribuyentes por los contratiempos y molestias que esta situación pueda generarles y los invito a que no dejen de adelantar sus trámites tributarios, desde la DIAN estamos trabajando a tope para solucionar las intermitencias en el servicio”, agregó el directivo.