Actualidad

CGR alerta por Presupuesto 2025: hay desbalance y cuentan con plata sin fuentes definidas

Al ente de control le preocupa la disminución en la asignación para sectores claves para la economía como vivienda y agricultura.

Contraloría General | Foto: Colprensa. / LUIS JAIME ACOSTA

Este miércoles es la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2025 en el Congreso, para que así empiece su discusión, y en el marco de esto la Contraloría lanzó una dura alerta señalando que el Presupuesto tiene un desbalance de 12 billones de pesos, que son los que espera recaudar con una reforma tributaria, que debe pasar por el Congreso.

“En este sentido, la Contraloría insta al Ministerio de Hacienda a proporcionar detalles claros sobre cómo se estructurará este financiamiento y qué sectores o agentes económicos asumirán la carga tributaria adicional. Expresa además su preocupación por la inconsistencia en las proyecciones de recaudo de impuestos, dado que, observa incoherencia entre las estimaciones de ingresos tributarios del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y el presupuesto propuesto, con un crecimiento del 15,4% en el MFMP y una caída del 3,6% en el proyecto de PGN 2025″, apunta la Contraloría en un comunicado.

Le puede interesar:

Pero además señala que el Ministerio de Hacienda tiene 18 meses para asegurar $29 billones en otros recursos de capital no definidos, es decir, que están contando con dineros sin saber de dónde saldrá.

“Preocupa al órgano de control que el presupuesto de inversión para 2025 tenga una reducción de 17.4% con respecto a 2024, pasando de $100 billones para este año a $82,5 billones en 2025″, señaló el ente de control.

Otra de las alertas que lanzó el ente de control es que sectores claves para reactivar la economía como la vivienda y agricultura presentan una sensible disminución en su presupuesto.

Asimismo, señaló que ven con preocupación que el presupuesto de inversión para 2025 tenga una reducción de 17.4% con respecto a 2024, pasando de $100 billones para este año a $82,5 billones en 2025.