La W Radio

Actualidad

ACEMI responde a Contraloría sobre manejo de recursos en salud durante la pandemia

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, habló en la W sobre el informe de la Contraloría que reveló que las EPS habrían desviado recursos durante la pandemia del COVID-19.

ACEMI responde a Contraloría sobre manejo de recursos en salud durante la pandemia

En entrevista con La W, Ana María Vesga, presidenta de ACEMI, se abordaron las inquietudes surgidas del informe divulgado por la Contraloría sobre el uso de recursos destinados a la salud durante la pandemia de COVID-19.

Leer también:

El informe revela que seis billones de pesos fueron utilizados para saldar deudas anteriores, mientras que más de cinco billones aún no cuentan con soporte de gastos. Vesga explicó que la Contraloría destacó que, durante el año 2020, parte de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se destinaron al pago de servicios de años anteriores debido a las demoras en la facturación de los prestadores.

Según Vesga, este procedimiento es común y legal dentro del sistema de salud, donde las EPS suelen pagar cuentas atrasadas con recursos vigentes.

La presidenta de Acemi subrayó que los seis billones de pesos mencionados en el informe están justificados como gastos de salud de vigencias anteriores y que los cinco billones adicionales, actualmente en revisión preliminar, están en proceso de verificación. Aseguró que las EPS están preparando la documentación necesaria para aclarar estos gastos y responder a los hallazgos de la Contraloría.

Además, Vesga abordó la preocupación de la Contraloría sobre el uso de fondos para gastos administrativos y otros conceptos como clases de yoga. Aclaró que tales gastos están dentro del presupuesto destinado a administración y bienestar de los empleados de las EPS, aunque aceptó que estos deben estar relacionados con la operación de la entidad y ser razonables.

En relación con el debido proceso, Vesga criticó la forma en que la Contraloría ha hecho públicos los informes sin dar a las EPS la oportunidad previa de respuesta. A pesar de esto, se comprometió a colaborar con la investigación y a proporcionar la información necesaria para aclarar los hallazgos.

Finalmente, sobre el desabastecimiento de medicamentos, Vesga atribuyó el problema a demoras en los trámites del INVIMA, problemas en el pago a gestores farmacéuticos y deficiencias en el presupuesto del sistema de salud. Reiteró que la falta de recursos y las demoras en los pagos afectan a toda la cadena de suministro, incluyendo las EPS, prestadores y proveedores.

La presidenta de Acemi concluyó asegurando que las EPS están dispuestas a enfrentar las sanciones correspondientes si se comprueba algún manejo indebido de los recursos, pero insistió en la necesidad de que el proceso de fiscalización se realice con transparencia y equidad.

ACEMI responde a Contraloría sobre manejo de recursos en salud durante la pandemia