Internacional

Principal asesor de Lula da Silva propone repetir elecciones presidenciales en Venezuela

La líder opositora, María Corina Machado, ha rechazado con contundencia la idea de una “segunda vuelta”.

Celso Amorim. I Foto: NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images. / NELSON ALMEIDA

El excanciller Celso Amorim, el principal asesor del presidente de Brasil, Lula da Silva, en temas internacionales, le sugirió este martes 13 de agosto que se repitan las elecciones en Venezuela como una solución para salir de la crisis que vive el país, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera como ganador al presidente Nicolás Maduro sin haber mostrado, hasta el día de hoy, las actas, mientras que la oposición ha contabilizado más del 83% de las actas electorales.

Leer también:

Esta idea fue introducida por Amorim de manera informal en el Palacio del Planalto, la sede del poder ejecutivo del Gobierno Federal brasileño. Según informó el diario local Valor Econômico, la iniciativa no ha sido abordada ni con Colombia ni con México, los países que, junto a Brasil, encabezan un bloque que estaría negociando con Maduro para salir de la crisis.

Por su parte, el presidente Lula mantiene su posición: que el CNE entregue las actas oficiales de las presidenciales del pasado 28 de julio. Esta “segunda vuelta”, propuesta por Amorim, sería con observadores de la Unión Europea, quienes no pudieron ingresar a las elecciones anteriores por impedimento del Gobierno de Maduro.

Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado adelantó que no aceptará una segunda vuelta electoral, debido a que Edmundo González Urrutia fue el claro ganador de los comicios y la oposición tiene pruebas de ello, según Machado.

“No es negociable el resultado del 28 de julio, la soberanía popular no es negociable. Por favor, ¿en qué cabeza cabe que se haga otra elección? Aquí ya hubo una, bajo los términos del régimen, con una campaña absolutamente desigual. Bajo sus términos fuimos, con sus máquinas, con sus actas… Nosotros las actas que tenemos son documentos oficiales del CNE. Bajo sus reglas, ganamos, el mundo sabe que arrasamos”, insistió.