JEP rechaza definitivamente a ‘Zar del Oro’ Jairo Hugo Escobar, financiador de ‘Rastrojos’
Los magistrados concluyeron que, aunque el comerciante minero aceptó que financió a este y otros grupos, sus motivaciones fueron estrictamente de acumular poder y dinero, no por causa o con ocasión del conflicto.
La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme el rechazo al sometimiento del llamado ‘Zar del Oro’, Jairo Hugo Escobar Cataño, confeso financiador de grupos criminales y condenado por el homicidio de dos mineros para apoderarse de la mina La Roca en Segovia (Antioquia).
Más información
Los magistrados tomaron esa decisión al concluir que Escobar Cataño asesinó a los hermanos Taborda Jiménez para apoderarse de la mina La Roca descubierta en su propiedad en el bajo Cauca antioqueño, y que financió a ‘Los Rastrojos’ para favorecer sus intereses económicos, por lo cual no tiene relación o causa con el conflicto armado.
“Se reitera que se requiere probar que el conflicto armado jugó un papel directo o indirecto concreto en la comisión de las conductas y aquí no es razonable inferir la relación de los hechos con el conflicto armado pues se advierte que se habrían cometido con un ánimo económico exclusivo, sin ningún vínculo sustancial o relevante con la confrontación armada”, señala la decisión.
En el documento que presentó, el ‘Zar del Oro’ había asegurado que no solo promovió a Los Rastrojos en su momento, sino que financió también en el pasado al Bloque Metro de los paramilitares, así como a las guerrillas de las Farc y al ELN, puntos que fueron desestimados por la jurisdicción.