Tendencias

Equipaje de mano: ¿Qué tipo de líquidos están permitidos? ML autorizados

Las regulaciones pueden variar de acuerdo con cada aerolínea o país de destino y sus correspondientes organismos estatales.

Imagen de referencia de empaque de líquidos al viajar. Foto: Kinga Krzeminska / Getty Images / Kinga Krzeminska

Al momento de viajar en avión, es importante tener en cuenta las normas y restricciones que existen para garantizar la seguridad aérea, en particular las que están relacionadas con los artículos permitidos y prohibidos en el equipaje de mano que se lleva en cabina.

Tenga en cuenta que las regulaciones, aunque siguen algunos parámetros generales, pueden variar de acuerdo con cada aerolínea o país de destino y sus correspondientes organismos estatales.

Por ese motivo, al comprar sus pasajes, debe informarse en el sitio web de su aerolínea escogida o del aeropuerto en el que va a departir para conocer cuál es su normativa específica para evitar malentendidos.

¿Qué tipo de líquidos están permitidos en los aviones?

Una de las dudas frecuentes de los viajeros está relacionada con los elementos permitidos en el equipaje de mano: ¿Se pueden llevar líquidos en el avión? Si es así, ¿qué tipo de líquidos se permiten y cuál es la cantidad máxima?

Más información

Por lo general, las aerolíneas admiten el porte de líquidos de uso personal como perfumes, cremas, champú, geles, aerosoles o crema dental en sus envases individuales.

La capacidad de cada uno de estos elementos, por norma general, no debe superar los 100 mililitros y estos no deben superar el litro en todos los productos. Además, estos elementos deben ser empacados en bolsa de plástico con sistema de apertura/cierre, más que nada para prevenir derrames por los cambios en la presión interna del avión al despegar y aterrizar.

En caso de que necesite llevar medicinas o líquidos para personas con necesidades especiales, es importante que lleve la receta médica que los prescribe. No obstante, reiteramos la importancia de consultar la regulación con cada aerolínea, para conocer cuáles son los parámetros en casos específicos.

En caso de que lleve líquidos como cosméticos o bebidas que hayan sido comprados en las tiendas del aeropuerto, después de pasar por los controles de seguridad, podrán llevarse sin problema. Sin embargo, es recomendable no sacarlos de sus empaques y conservar la factura en caso de que sea requerida por el personal aeroportuario.

¿Qué pasa si el envase es de más de 100 mililitros?

En caso de que lleve un líquido cuyo envase supere las medidas exigidas por la aerolínea, en algunos casos podrá llevarlo en el equipaje de bodega.

Sin embargo, es recomendable que este no sea mayor a un litro, o es posible que el personal le pida sacarlo de la maleta.

¿Qué líquidos no están permitidos en los aviones?

En todas las aerolíneas está prohibido llevar líquidos inflamables (como gasolina) en el equipaje de mano o en el de bodega.