Sigue La W

Actualidad

El contratista favorito del FOMAG y del expresidente de la Fiduprevisora

Sumimedical no solo se quedó con el software para la salud de los maestros, sino que ha recibido más de 150 mil millones en contratos de oncología, quirúrgicos, entre otros.

Imagen de referencia vía Getty Images / SimpleImages

Sigue La W ya había denunciado que detrás del software de salud de los maestros, llamado HORUS HEALTH, se encontraba un viejo conocido del expresidente de la Fiduprevisora, Jhon Mauricio Marín, quien renunció a su cargo luego del desastre de nuevo modelo.

Se trata de Jorge Rocha Paternina, quien fue el contratista de salud para los pensionados de Ferrocarriles de Colombia a través de la empresa llamada Sumimedical, cuando Marín era el director.

También, en esa época, Rocha se presentó con el mismo software que hoy tiene en aprietos al sistema de salud de los profesores; software que según los maestros, en la mayoría de ocasiones está caído y no tiene habilitadas las funciones que se esperaban como la emisión de autorizaciones.

Sigue La W conoció que Jorge Rocha no solo tiene ese contrato, sino que habría sido el gran beneficiado en el departamento de Antioquia porque ganó varios contratos que suman más de 100 mil millones de pesos.

El primero de ellos es por más de 37 mil millones de pesos, fue adjudicado en el mes de mayo a Sumimedicas SAS y aparece de nuevo el señor Rocha, este contrato tiene como objetivo prestar servicios y tecnologías para el programa de oncología.

El segundo es por un valor de más de 76 mil millones de pesos para prestar el servicio de atención integral para primer nivel, este también fue adjudicado en el mes de mayo cuando todavía Marín era el presidente de la Fiduprevisora.

El tercer contrato tiene un valor superior a los 27 mil millones de pesos para un amplio objeto que llama poderosamente la atención: “prestación de los servicios y tecnologías en salud para nivel complementario (medicina especializada, quirúrgicos, apoyo diagnóstico, y complementación terapéutica de baja, mediana y alta complejidad)”.

Vea este capítulo en Sigue La W