Edificio de posgrados de U. Militar tiene fallas estructurales; se perderían recursos: CGR
La W conoció en primicia una auditoría de la Contraloría General que revela que el edificio de posgrados de la calle 94 de esa universidad tiene graves problemas estructurales que impide el uso de los parqueaderos. El costo del edifico fue de $ 23.000 millones y el presunto detrimento de $14.500 millones.
La W conoció en primicia una auditoría de la Contraloría General que revela que el edificio de posgrados de la calle 94 de la Universidad Militar Nueva Granada tiene fallas estructurales y por eso es imposible usar los parqueaderos de este edificio. Por esos hechos la entidad estableció hallazgos fiscales en la vigencia de 2023 por $8.092 millones.
En total, las presuntas irregularidades por comprar este edificio en 2021 por 23.000 millones de pesos son de $ 14.500 millones.
Le puede interesar:
La auditoría revela que los sótanos tienen filtraciones en columnas, vigas y placas de contrapiso; pérdida de recubrimiento de concreto y evidencia de acero a la vista en la viga; dilatación entre los nudos de columnas y vigas; rotura en la placa de contrapiso; presencia de socavación en la parte posterior izquierda de la subestación y columna colindante con edificio; y presencia de humedad.
Pero, además, el ente de control afirmó que hubo una omisión en la indagación sobre el uso real del inmueble debido a que, desde la licencia de construcción y avalúo, el uso del inmueble es catalogado como de comercio y servicios, no para fines institucionales y/o de educación superior.
De este modo, la Contraloría encontró que las directivas de la UMNG omitieron realizar un peritaje estructural previo a la compra, así como el informe presentado por la División de Servicios Generales de la Universidad en noviembre de 2021.
Adicionalmente, el informe reportó el estado y las afectaciones de la estructura del inmueble, así como la omisión en la indagación y certeza del uso real del inmueble.
El edificio está ubicado en la calle 94 A No. 13-54 y fue adquirido por un valor estimado en $23.000.000.000, tiene un área construida de 3.785 m2, 30 aulas para beneficiar en promedio a 600 estudiantes y 48 parqueaderos.
La UMNG respondió al ente de control que se encuentra en proceso de contratación de un experto para determinar la vulnerabilidad sísmica y las lesiones patológicas, que permita determinar qué tipo de intervención se requiera en el Edificio Calle 94 y cuál puede ser el costo estimado de la misma.
Por tanto, el ente de control remató: “esta situación evidencia, que en efecto los sótanos no se pueden utilizar, hasta no contar con las reparaciones pertinentes, causando costos adicionales para el uso del edificio de posgrados”.