Actualidad

Camioneros aseguran que incrementar el precio del diésel jalonará al alza la inflación

Desde Fedetranscarga se aseguró que incrementar el precio del diésel tendrá diferentes impactos negativos sobre la economía, por lo que se pidió al Gobierno reevaluar su postura ante el tema

El precio de los combustibles tendrá un aumento. Foto: Getty Images. / Nico De Pasquale

Luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestara que con acuerdo o sin acuerdo con los transportadores de carga se realizará incrementos en el precio del diésel, los camioneros se han mostrado muy críticos asegurando que esto tendrá impactos negativos sobre la economía nacional.

Desde la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) inicialmente se aseguró que la decisión del Gobierno de incrementar el precio del diésel no correspondería a la situación que actualmente vive la economía de Colombia, la cual calificó de estar estancada.

Le puede interesar:

Arnulfo Cuervo, vicepresidente del gremio, expresó “el transporte es la actividad económica más encadenada del país, cien actividades lo requieren, solo la construcción, la industria y el comercio que se encuentran en recesión, demandan entre un 50 y un 70% del transporte para desarrollar sus actividades; el transporte es un servicio de consumo intermedio, otras actividades lo necesitan para su desarrollo”.

Así mismo, el gremio transportador expresó que incrementar el precio de dicho combustible impactará la inflación de Colombia jalonándola al alza, lo que iría en contra de la lucha que se viene librando por reducir el costo de vida de los colombianos.

De acuerdo con el vicepresidente Cuervo, “el diésel es un combustible de primera necesidad pues se conecta con el aparato productivo del país, establecer el precio de paridad internacional creará un efecto inflacionario peor que el del aumento del precio de la gasolina. Tengamos en cuenta que la inflación en el país disminuyó no por políticas económicas acertadas, lo hizo porque en nuestra economía cayó el consumo y por tanto los precios no han aumentado”.

Por otro lado, los camioneros indicaron que hacer un incremento unilateral en los costos del diésel tampoco ayudará a la reactivación de la economía nacional, que se debe recordar, es una de las preocupaciones de diferentes sectores y así mismo una de las principales peticiones que se está haciendo al Gobierno para que adopte medidas y ayude a que el Producto Interno Bruto vuelva a despegar.

Sobre esto, el vocero de Fedetranscarga agregó que “las ganancias empresariales hace un año y medio están en terrenos negativos, el choque de costos en un 50% profundizará la crisis, se reducirían las ganancias, disminuiría el ahorro y seguirá cayendo la inversión. Nuestro crecimiento económico en el año 2023 fue de tan solo del 1.6% y para este año se estima un lánguido 1.5%, eso sí, sin incrementarse el precio del diésel”.

Ante estos argumentos, el gremio transportador de carga pidió al Gobierno que realice un mayor análisis de los impactos que se tendría si finalmente decide hacer el incremento en los precios del diésel y reevalúe su postura frente al tema.

Finalmente, se debe decir que para el próximo viernes se realizará una nueva reunión entre los camioneros y el Ministerio de Hacienda, donde ambas partes expondrán sus puntos de vista y buscarán llegar a un acuerdo, lo cual hasta el momento parece que no será posible.