SIC rechaza garantías de Claro e investiga presunto desvío de subsidios de internet
La W conoció en primicia que la entidad aseguró que estas medidas que Claro propuso para que se terminara la investigación en su contra no acaban con la acción de presunta competencia desleal que habría cometido la empresa de telefonía.
La W conoció en primicia que la Superintendencia de Industria y Comercio rechazó las garantías que presentó la empresa de telefonía Claro para que le cerraran la investigación en su contra por presuntamente desviar los recursos de subsidios que le dio el Gobierno para llevar internet a los estratos 1 y 2.
La garantía principal que ofreció fue dar internet a 21.500 pesos por 2 años a esos estratos que estaban en el programa Última Milla y con mayor velocidad.
Además, propuso otorgar este beneficio se a las tarifas del año 2023 del Programa ‘Última Milla’, lo que haría que COMCEL asuma el subsidio otorgado por el MINTIC, y se traduciría en la prestación de los servicios a la tarifa de $9.900 pesos para hogares del estrato 1, y de $21.780 pesos para los usuarios del estrato 2.
Puede leer:
Finalmente, propuso que en caso que se presenten retiros de usuarios, COMCEL se comprometió a otorgarle el beneficio a un nuevo hogar, esto con el fin de mantener los beneficiarios en la suma de 21.500 hogares.
Movistar y Une se opusieron a esto y la SIC coincidió en que esta no es una garantía suficiente y por eso la investigación continuará.
Estos subsidios, recordemos, estaban destinados a la ampliación de la demanda y penetración en el servicio de internet fijo en Colombia para hogares de estratos 1 y 2 de los municipios que se encontraban focalizados, sin embargo, “COMCEL habría utilizado de manera irregular estos subsidios para destinarlos a ofrecer las ‘tarifas sociales’ a un número importante de usuarios que no reunían los requisitos mencionados y que eran clientes de sus competidores. Lo anterior, con el fin de obtener mayor clientela”, señaló la SIC al abrir la investigación en agosto de 2023.