Internacional

Se forma la tormenta tropical ‘Ernesto’ y amenaza a Puerto Rico y las Islas Vírgenes

El NHC, con sede en Miami, detalló que Ernesto producirá vientos con fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias a partes de las Islas de Sotavento a partir de esta noche.

Tormenta tropical Ernesto. I Foto: NOAA via Getty Images. / Handout

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos alertó de la formación de la tormenta tropical ‘Ernesto, que amenaza este lunes a las Islas Sotavento y mañana martes a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Leer también:

El NHC, con sede en Miami, detalló que Ernesto producirá vientos con fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias a partes de las Islas de Sotavento a partir de esta noche.

Subrayó además que las alertas para el martes 13 de agosto incluyen San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, Barbuda y Anguila, Guadalupe, San Martín y San Bartolomé, Vieques y Culebra, según el boletín del NHC de las 17:00 hora local.

La tormenta tropical se encuentra a unos 475 kilómetros (295 millas) al este sureste de Antigua, y a unos 950 kilómetros (590 millas) al este de San Juan (Puerto Rico).

Ernesto presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas) y se mueve “rápidamente” hacia el oeste noroeste a 44 kilómetros por hora (28 millas)

En la trayectoria pronosticada se espera que Ernesto se mueva a última hora de esta noche o el martes a través de partes de las Islas de Sotavento, y se acerque el martes 13 de agosto por la noche a las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y a Puerto Rico.

Después se pronostica que se aleje de Puerto Rico sobre el Atlántico occidental a mediados de la semana.

En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cinco tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.

De ellas Beryl y Debby se fortalecieron hasta llegar a huracanes, el primero de ellos incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.

Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.