Presidente de la Cámara pide al Gobierno revisar cese al fuego con disidencias de Calarcá
Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, hizo la petición en el marco del secuestro de por lo menos 60 soldados en Guaviare.
Presidente de la Cámara pide al Gobierno revisar cese al fuego con disidencias de Calarcá
05:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1723463122_212_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jaime Raúl Salamanca. Foto: X de @CamaraColombia.
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, se pronunció en La W sobre el secuestro de más de 60 soldados en Guaviare por parte de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Calarca.
Salamanca aseguró que estos hechos hacen “muy difícil poder hacer realidad ese sueño de la Paz Total. Son acciones totalmente inaceptables. Es crucial que todos los colombianos nos unamos para rechazar este acto, que no tiene ninguna justificación”.
En cuanto al cese al fuego con ese grupo, el presidente de la Cámara aseguró que “se tiene que revisar. (...) Es evidente la incidencia que tienen las disidencias de las Farc en este hecho, que es inaceptable. Yo sí le pediría al Gobierno Nacional que exija en la mesa de diálogo, resolver pacíficamente la situación, ya que no es válido poner en riesgo la vida ni de los soldados ni de la población”, señaló.
Puede leer:
Salamanca expresó que, aunque defiende el proceso de Paz Total, también es necesario “dar un mensaje de total rechazo y asegurar que estas acciones no queden sin algún tipo de responsabilidad”. Añadió que estos hechos colocan al Gobierno “en una gran encrucijada, dado que se ha comprometido con la paz” y pidió que se revise el cese al fuego.
Sobre el futuro del proceso de paz total, comentó que la apuesta por la paz “sigue teniendo un apoyo importante. El problema es si este grupo, específicamente las disidencias de Calarcá y su grupo, tiene la misma voluntad. Esa es la pregunta que se debe plantear en la mesa de diálogo, donde el Gobierno debe ser contundente para no enviar mensajes equívocos a la sociedad civil”.
Sin embargo, aún quedan al menos 60 uniformados secuestrados por la población civil, que, según denunciaron las Fuerzas Militares, están siendo presionados por las disidencias de las Farc. El trasfondo, según explicaron fuentes a W Radio, está relacionado con que estructuras de ‘Calarcá’ citaron a varios comerciantes y residentes de San José para acordar pagos por extorsión.
La tropa, al enterarse, se desplazó a la zona, y de inmediato los integrantes de las disidencias de las Farc “instrumentalizan a la gente y los presionan para que no permitan el despliegue de los militares mientras ellos huyen y se esconden”, explicaron fuentes militares a W Radio.