ONU ha recibido más de 110 denuncias de asesinato de líderes sociales en el año
La Oficina para los Derechos Humanos señaló que los más afectados por los homicidios son los líderes con relación con Juntas de Acción Comunal (JAC).
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su más reciente reporte, reveló que ha recibido un total de 113 denuncias de homicidio de líderes sociales en lo corrido del año en curso. Esto representa un descenso de 21 casos menos en comparación con el mismo periodo el año pasado (134).
Más información
Del total de homicidios, en 36 de los casos han logrado corroborar que el asesinato del defensor o defensora comunitaria haya sido ultimado(a) por cuenta de su labor social o tenga relación con su condición de líder social. 25 casos continúan en proceso de verificación.
Según los registros de la ONU, un cuarto del total de los homicidios (25%) fue cometido contra líderes integrantes de Juntas de Acción Comunal (100%), seguido por los homicidios contra defensores de poblaciones campesinas (19%). En este triste escalafón, en el tercer lugar en materia de defensores asesinados aparecen los líderes que defienden derechos políticos, económicos o sociales de las comunidades.
El departamento del Cauca sigue siendo el más mortífero del país para los líderes sociales. Según la ONU, del total de casos verificados y en estudio, 17 fueron en ese territorio del Pacífico, seguido por el departamento de Arauca con 9 registros. Tame es el municipio más peligroso para los defensores comunitarios con 4 líderes sociales asesinados en este 2024.