Economía

Mi Casa Ya 2024: ¿Cuál es la clasificación de Sisbén IV que más dinero recibe?

Las postulaciones a Mi Casa Ya son permanentes y los hogares podrán optar al subsidio a través del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar que prefieran.

Imagen de referencia de compra de vivienda. Foto: Westend61 / Getty Images / Westend61

El programa de Gobierno ‘Mi Casa Ya’ es una iniciativa a través de la cual se otorgan subsidios para facilitar la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables del país.

De esta forma, las postulaciones al programa son permanentes y los hogares podrán optar a este subsidio a través del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar que prefieran.

¿Cuál es la clasificación de Sisbén IV que más dinero recibe?

El monto del subsidio que recibirá depende de la clasificación del hogar en el Sisbén IV, la encuesta utilizada para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable del país.

Más información

Esta encuesta es empleada por los programas sociales del país para identificar a los hogares que necesiten subsidios de salud, educación o vivienda, entre otros.

De esta forma, Mi Casa Ya se entrega a los hogares clasificados de la siguiente manera:

  • Subgrupos A1 y C8: Subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $39 millones, durante la vigencia de 2024.
  • Subgrupos C9 y D20: Subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $26 millones, durante la vigencia de 2024.

Es decir, la clasificación de Sisbén IV que más dinero recibe es la que se encuentra entre los subgrupos A1 y C8.

Tenga en cuenta que los hogares que accedan a la concurrencia de subsidios, es decir, que cuenten con el subsidio de su caja de compensación, también recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) sin importar cuál es su clasificación en el Sisbén IV.