Guardias de seguridad de TransMilenio denuncian maltrato laboral en estaciones
La Procuraduría investiga una presunta vulneración a la dignidad humana, ya que, en algunos casos, los guardias de seguridad deben comer entre desechos y tampoco hacen relevo para ir al baño.
Guardias de seguridad de TransMilenio denuncian maltrato laboral en estaciones
Bogotá
W Radio conoció los testimonios de varios guardias de seguridad del sistema TransMilenio en Bogotá que denuncian pésimas condiciones laborales. Estos trabajadores, contratados a través de una empresa privada concesionaria, afirman que se les ha negado el tiempo adecuado para almorzar, no les envían relevo para ir al baño y en algunos casos han sido víctimas de acoso sexual.
Los guardias han señalado que solamente se les conceden 15 minutos para sus descansos, tiempo insuficiente para subir y bajar el puente de la estación y encontrar un lugar donde desayunar y regresar a sus puestos de trabajo.
Más información
Uno de los denunciantes expresó su frustración: “Aquí no tenemos baños ni comedores. Nos dan 20 minutos para desayunar y, en ese tiempo, tenemos que cruzar puentes y buscar un lugar adecuado, lo cual es imposible”.
Lo más indignante es que aseguran que, si tardan un minuto más del descanso, se reporta memorando para la hoja de vida y posteriormente son despedidos.
Además, muchos lugares no cuentan con baños acondicionados para que los guardias puedan utilizarlos durante su turno, lo que añade otra capa de dificultad a su labor diaria. “Nos toca desayunar en condiciones insalubres, entre basura y excrementos, porque no hay instalaciones adecuadas”, comentó otro guardia en un video aportado por el denunciante.
En el video, según el denunciante, se ve a César Aristichides, director del área técnica de TransMilenio.
Denuncian maltrato laboral en TransMilenio
Autoridades de control indican que esta vulneración no solo hace parte del maltrato laboral, sino que ataca directamente la dignidad humana y las necesidades básicas de un trabajador, en este caso, de los vigilantes de seguridad.
De hecho, W Radio conoció casos de vigilantes mujeres que se han visto obligadas a orinar en sus puestos de trabajo porque no les llega un relevo a tiempo y que otras mujeres vigilantes han sido acosadas sexualmente por funcionarios de TransMilenio.
Otra grave denuncia es que los guardias se ven obligados a trabajar hasta 60 horas semanales en estas condiciones. Cuando han intentado hablar con sus supervisores sobre esta carga laboral excesiva, aseguran que la respuesta ha sido fría e insensible.
“Si usted quiere renunciar, tiene las puertas abiertas”: este comentario fue captado en un audio donde un supervisor justifica los abusos laborales bajo el pretexto de que “así lo dice la Ley del Vigilante”.
La indignación no solo se limita a los guardias humanos. En el portal de Suba, una perrita de seguridad llamada ‘Lucy’ murió atropellada por un bus del sistema. Este incidente ha puesto en el foco la deplorable situación de los perros de seguridad, quienes, según denuncias, son alimentados solo una vez al día y se les obliga a trabajar incluso estando heridos.
Denuncian maltrato animal en TransMilenio
Las múltiples quejas ya están en manos de las autoridades, como la Procuraduría General de la Nación. La W conoció un requerimiento que le hizo el ente de control directamente a la gerencia de TransMilenio para que reporten la respuesta oficial sobre esta denuncia.
En respuesta a las recientes denuncias presentadas por un grupo de guardas de seguridad que alegan condiciones de trabajo desfavorables, TransMilenio S.A. ha informado que desde mayo pasado se contrataron dos nuevas empresas para la vigilancia del sistema, con el objetivo de mejorar la capacidad y cobertura de seguridad.
La entidad asegura que los videos y audios que respaldan las denuncias corresponden a incidentes ocurridos el año pasado bajo un contrato anterior y no reflejan la situación actual tras los cambios implementados.
TransMilenio S.A. también subrayó que no mantiene vínculos laborales directos con el personal de las empresas contratistas encargadas de la seguridad, pero se ha asegurado de exigir que estas cumplan con todas las normativas laborales colombianas. Además, el ente gestor exhorta a los empleados que experimenten irregularidades en sus condiciones de trabajo a acudir a las autoridades competentes, siguiendo el conducto regular y el debido proceso, para que se investiguen y sancionen posibles incumplimientos.
Escuche a continuación los detalles de esta denuncia:
Guardias de seguridad de TransMilenio denuncian maltrato laboral en estaciones