Judicial

Exgobernador del Caquetá fue absuelto por nombramientos irregulares

Víctor Ramírez, exgobernador del Caquetá por el partido MIRA, era investigado por nombrar en seis oportunidades a un funcionario que presuntamente no cumplía con los requisitos.

Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia absolvió al exgobernador de Caquetá Víctor Ramírez, perteneciente al partido MIRA, quien era investigado por nombrar en seis oportunidades a Álvaro Anehyder Ávila Silva como gobernador encargado, secretario de despacho y jefe de la Oficina de Control Interno sin que cumpliera con los requisitos para ello.

Más información

Esos requisitos se dispusieron en el Decreto 1193 de 2012 y exigen tener un título en Derecho, entre otras profesiones, así como un mínimo de tres años de experiencia relacionada con asuntos de control interno.

Según el proceso, Ávila no contaba con la experiencia de tres años que se requería.

El alto tribunal evaluó el caso y encontró que las funciones que Ávila Silva ejerció cuando estuvo en el cargo de secretario de campaña en la Gobernación tienen soporte entre el 1 de febrero de 2008 y el 20 de diciembre de 2011, es decir, más de tres años.

Para la Corte, cuando la Fiscalía General de la Nación revisó la hoja de vida existente en la Gobernación del Caquetá de Álvaro Anheyder Ávila Silva, concluyó que no cumplía con la experiencia requerida porque fue en el área de control interno no se desempeñó los tres años.

Por ese motivo, el alto tribunal decidió absolver al exgobernador por la conducta de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo y ordenó cancelar todas las anotaciones que se hayan expedido por este proceso penal en contra de Víctor Ramírez.