El emblemático clavadista británico Tom Daley, plata en París, anuncia retirada
Daley se convirtió en una estrella del deporte británico tras su debut olímpico en Pekín-2008 con tan solo 14 años.
El emblemático clavadista británico Tom Daley, de 30 años, anunció su retirada de la competición este lunes, en una entrevista con la edición inglesa de Vogue.
“Tenía que tomar la decisión en algún momento y creo que es el momento adecuado”, dijo Daley, medalla de plata desde la plataforma de 10 metros en modalidad sincronizados en los Juegos Olímpicos de París-2024 y oro en Tokio-2020. También tiene en su palmarés tres bronces, tras disputar cinco Juegos Olímpicos.
Daley se convirtió en una estrella del deporte británico tras su debut olímpico en Pekín-2008 con tan sólo 14 años.
Desde los 10 metros ganó el bronce en Londres-2012 y en Río-2016 se llevó el mismo metal pero en la categoría sincronizada. En Tokio-2020 llegó el oro, el único que dejó escapar la todopoderosa China en sincronizada y el bronce en individual.
Competir delante de sus hijos
Tom Daley había decidido retirarse tras el oro de Tokio, pero volvió a competir en sus quintos Juegos porque uno de sus dos hijos le pidió verle saltar.
Él decidió antes de los Juegos que después de saltar a las piscinas de París dejaría la competición.
“Es muy surrealista. Me sentí increíblemente nervioso en esta situación, sabiendo que eran mis últimos Juegos Olímpicos”, dijo a la revista Vogue.
“Había mucha presión sobre mí, también muchas expectativas. Estaba ansioso por dejarlo hecho. Pero cuando salí y vi a mi marido (Lance) mis hijos (Robbie y Phoenix) mis amigos y familia entre el público, fue como, sí, lo hice por ellos”.
Deseando pasar más tiempo con su familia alejado del foco olímpico, Daley no tiene miedo de arrepentirse.
“Ahora tengo muchas ganas de estar con mi familia y sentirme un poco normal durante un par de días”, añadió Daley, quien cumplió su sueño de la infancia de ser el primer clavadista en ser el abanderado de su país, tras portar la bandera británica en los Juegos de París.
“Siempre es duro decir adiós a tu deporte. Tengo muchas cosas que procesar, pero creo que es el momento adecuado”, añadió.
“Este año fue como un extra, competí delante de mi familia, de mis hijos y fui abanderado de mi país, así que cumplí mi lista de deseos”, afirmó Tom Daley, que es también reconocido por su activismo por los derechos LGBTI+ y uno de los deportistas de mayor perfil que han hecho pública su homosexualidad.