Actualidad

Cuestionan aprobación de endeudamiento por $1.5 billones a Alcaldía de Cartagena

“Existen otras medidas con las que podemos conseguir los recursos. El Distrito tiene créditos vigentes, tiene deudas que sobre pasan los $100 mil millones, que deben pagarse durante los próximos años ”, concejal Javier Julio Bejarano.

Cuestionan aprobación de endeudamiento por $1.5 billones a Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Con 18 votos a favor y 1 en contra aprobaron concejales de Cartagena el Proyecto de Acuerdo 016, que autoriza realizar una operación de crédito público por $1.5 billones al alcalde, Dumek Turbay.

Aunque la Alcaldía informó que, con este endeudamiento se transformarán infraestructuras educativas en instituciones, “se llevarán acueducto y alcantarillado a los corregimientos; también se construirán hospitales, comisarías de familia, centros deportivos, entre otros proyectos”.

Javier Julio Bejarano, único concejal que votó en contra del proyecto, cuestionó la aprobación de endeudamiento por $1.5 billones y manifestó que existen otras medidas con las cuales se pueden conseguir los recursos que necesita la ciudad, para hacer esas mega obras que se están proponiendo.

“Lo primero es que nosotros coincidimos con la Administración, en el sentido de que Cartagena carece de obras de infraestructura muy importante, yo le agregaría también obras de impacto social, lo que no coincidimos es el mecanismo de financiación”, sostuvo el concejal.

Explicó, “este año, el Distrito de Cartagena cuenta con un presupuesto que fue aprobado en la vigencia anterior de $3.4 billones, durante este este periodo los concejales hemos aprobado dos incorporaciones, una de casi $600 mil millones y una que se acaba de aprobar hace pocos días, por $100 mil millones. Si nosotros sumamos todo el presupuesto del Distrito aprobado el año pasado, más las incorporaciones que fueron recursos dejados de ejecutar por la Administración saliente, estamos hablando que este año el Distrito cuenta por más de $4 billones, un presupuesto histórico y un presupuesto que, en primera medida, consideramos importante para materializar obras de impacto”.

“Nos preocupa un poco que en el análisis de este crédito no se tenga en cuenta los probables pasivos contingentes, que se puedan dar en el Distrito; cuando hablamos de pasivos contingentes hablamos de unas posibles deudas que les puedan salir al Distrito, en unos procesos judiciales que hoy cursa la Administración, por ejemplo, procesos como los concesionarios de Transcaribe, los procesos por el tema de Aquarela, Edurbe, concesiones como la Concesión Vial. Hay varios procesos que tiene el Distrito que, si salen desfavorables a nuestra ciudad, tendría que comprometer parte de las finanzas, eso en el marco del análisis nos preocupa”, aseguró.

Amplió, “el Distrito tiene tres créditos vigentes, uno de los $60 mil millones para el alcantarillado de Pontezuela y Bayunca; también hay un crédito de $20 mil millones que se aprobó en el Concejo, para la chatarrización de las rutas que van saliendo para que Transcaribe entre; otra deuda de casi $40 mil millones, que tiene que ver con un crédito de Corvivienda; es decir el Distrito tiene un conjunto de deudas que sobre pasan los $100 mil millones, que debe pagar durante los próximos años”.

“Nosotros consideramos que existen otras medidas para poder conseguir los recursos que necesita la ciudad para hacer esas mega obras, que hoy se están proponiendo”, puntualizó.

Ante esto, la concejal, Luz Marina Paria, sostuvo que se asumen con responsabilidad la aprobación del proyecto porque saben lo que implica, y tienen claridad del estudio minucioso que se hizo en la corporación.

“Sabemos que es un proyecto discutido, que no a todos les gusta, pero también tenemos que tener claridad que nosotros no podemos soñar con una ciudad sin que tengamos grandes inversiones; las inversiones se logran con la apuesta, la confianza que esta corporación está haciendo en este proyecto de acuerdo”, aseguró.

Indicó, “esta es una apuesta ambiciosa aprobar este proyecto. Yo le solicitó a los ciudadanos y ciudadanas, que no confían en sus concejales y no confían en su administración, que llegó la hora en que hagamos cosas diferentes, si nosotros hacemos cosas diferentes podemos esperar resultados diferentes”.

La secretaria de Hacienda, María Camila Salas, respondió que el paso fue tomado con una gran responsabilidad.

“Con este crédito, no solo estamos garantizando la ejecución de proyectos de gran envergadura que quedaron establecidos en nuestro plan de desarrollo Cartagena ciudad de Derechos, sino que, también estamos sentando las bases para un desarrollo sostenible, inclusivo, que beneficiara a todos los cartageneros”, dijo Salas.

Afirmó, “los recursos que se derivan de este crédito serán invertidos, de manera estratégica, en sectores claves como infraestructura vial, infraestructura educativa, acueducto y alcantarillado, infraestructura sanitaria, infraestructura deportiva y las casas de justicia”.

“Cartagena cumple con toda la capacidad para poder tener este crédito, los ciudadanos podrán tener la certeza de que esta es la oportunidad para recuperar y transformar a nuestra ciudad”, aseveró la secretaria de Hacienda.

El presidente del Concejo, David Caballero, declaró que ahora le toca al ejecutivo invertir en la ciudad y desde la corporación seguirán haciendo control político.

Por su parte, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, exteriorizó que a más 223 días de haber iniciado su gobierno ha sentido avance en sus propuestas, “las cuales buscan recuperar a Cartagena de la oscuridad y el subdesarrollo”.

Alcalde Dumek Turbay

“Con el crédito de $1.5 billones transformaremos sin duda a la ciudad, la acercaremos a la cima que pertenece como corazón turístico, social de Colombia, patrimonio cultural de la humanidad. Estos megaproyectos e inversiones comprometen las tres localidades, nuestros corregimientos, que aún se sienten en la época colonial por la forma como acceden al agua potable, aun reciben la salud en los tiempos en que fueron fundados”, expuso Turbay.

Aseguró, “ya basta con ver el desarrollo urbano y social a través de las pantallas; ya basta con ver como otras ciudades y nosotros la sala de recibo de este país, y un referente del turismo a nivel mundial, nos hemos acostumbrados a parecer más bien, el patio trasero de Colombia”.

“Sí considero crucial precisarles a todas esas voces que miran de reojo la mega inversión, que alarma un sector de la ciudad por el empréstito más cuantioso que endeudara a Cartagena por una eternidad, son promotores o víctimas de la imprecisión; quiero decirles que nunca antes se había construido un proyecto de acuerdo tan ambicioso, que busca o tiene el único objetivo que esta ciudad se transforme para bien”, concluyó.

El mandatario invitó a veedores, fundaciones cívicas, periodistas, y a toda la comunidad, hacer garantes y vigilantes de la ejecución optima y transparente de los recursos del crédito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad