Contraloría pide al Gobierno asignar recursos a universidades públicas con crisis financiera
El ente de control, Carlos Hernán Rodríguez, señaló que la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia y la Universidad Industrial de Santander tienen grandes pasivos pensionales.
El contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, le pidió al Ministerio de Educación que de manera urgente atienda la desfinanciación de las universidades públicas, especialmente de la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia y la Universidad Industrial de Santander que tienen grandes pasivos pensionales.
De hecho, el ente de control señaló que debe haber una colaboración entre los gobiernos nacionales y territoriales, las instituciones educativas y actores sociales para la asignación de recursos.
Puede leer:
“Es necesario resolver estos problemas estructurales de financiación. Esto se ha solventado con déficit de deuda y disminución de las condiciones de calidad. A las universidades le tienen que ver su manejo presupuestal, pero también le tienen que ver la calidad de educación que están impartiendo”, indicó el jefe del ente de control.
Rodríguez señaló que, por ejemplo, la Universidad del Valle debió recibir el bono de pensiones del primer semestre del 2024, que equivale a 54 mil millones de pesos en enero del 2024 y le llegó en el presente mes de agosto. Dijo que esta universidad viene de un déficit de $38 mil millones en 2023, que va a crecer gradualmente durante el transcurso del año.
Estos han sido los incrementos de los pasivos pensionales:
- Universidad del Cauca: Incremento del 46.8% (es decir $219.903.313.457) en sus pasivos pensionales.
- Universidad del Valle: Aumento del 11.1% (es decir $185.166.640.367) en sus pasivos pensionales.
- Universidad de Antioquia: Incremento del 18.0% (es decir $22.547.034.366) en sus pasivos pensionales.