“Fiscal me dijo que el video de Mauricio Leal sí estaba en el celular”: Elmer Montaña
El abogado de las víctimas se mostró sorprendido, pues en un principio, el fiscal Burgos le dijo que ese video no estaba en el celular de Mauricio Leal, pero después le aseguró lo contrario.
El video del estilista Mauricio Leal antes de morir, revelado por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol y en su totalidad por Focus Noticias, ¿podría cambiar el rumbo del proceso contra Jhonier Leal por el asesinato de su hermano?, ¿podría haber una nulidad del proceso?, ¿la Fiscalía ocultó elementos materiales probatorios?
En diálogo con Sigue La W el abogado de las víctimas, en representación de la familia de Marleny Hernández, mamá de Mauricio y Jhonier Leal, se mostró sorprendido porque este material no hubiera sido revelado por la Fiscalía.
En el video Mauricio Leal dice que él mismo se provocó las heridas que terminaron con su vida, sin embargo, al final del material, pregunta a alguien “¿qué hago, qué hago?”, haciendo referencia a quien sería su hermano, Jhonier, condenado por el asesinato.
Lea también:
“Muy sorprendido por todo lo que ha pasado. Ayer, cuando se reveló el video hablé con el fiscal Mario Burgos, quien de manera reiterada me manifestó que ese video no estaba en el celular de Mauricio Leal que fue encontrado en la escena del crimen, por esa razón, inclusive yo haciendo eco de esa postura, llegué incluso a plantear la posibilidad de que ese video hubiera sido implantado en ese celular. Sin embargo, volví a hablar con él y me dijo que ese video sí estaba en el celular de Mauricio Leal y que por alguna razón que no me supo explicar (...) hicieron una copia espejo de ese teléfono”, aseguró Montaña.
El abogado agregó: “eso sí me sorprendió, porque las personas que fueron asignadas a esta investigación son de altísimo perfil, conocedores de los temas de criminalística e informática, y resulta inexplicable que ellos no hubieran observado ese video, si ese video era el último que se hizo con el celular de Mauricio Leal lo lógico era que fue el primero que debía aparecer cuando accedieron al mismo. El video no nos fue entregado a nosotros como representación de víctimas, dice el fiscal ahora que ese video sí se le entregó a la defensa y que hay un documento suscrito por la defensa de Jhonier Leal en donde reconoce que le fueron entregados todos los elementos de prueba, incluido el contenido del celular con ese video”.
Sin embargo, el abogado Elmer Montaña insistió que el video revelado evidencia que Mauricio Leal estaba siguiendo un libreto de su hermano, el asesino.
“Este video no es exculpatorio. Arranca con una voz que no se sabe de quién es y luego Mauricio levanta la mano y muestra sangre en su abdomen y al lado el cadáver de su madre. Pareciera que estaba obrando de acuerdo a un libreto. Finalmente, termina con esa pregunta de ¿qué hago?, levantando la mirada por encima del celular como si estuviera leyendo algo, pero además se alcanza a ver una sombra, lo que indica que había una persona allí, detrás del celular, las almohadas fueron acomodadas (...) El solo sentido común nos indica que ese no es el video de una persona que está enviando un mensaje respecto a lo que hizo, parece un libreto”.