Judicial

Caso de Mauricio Leal: defensa de Jhonier Leal dijo en 2022 que recibió todas las pruebas

Aun así, todavía no está claro que el material incluyera el video filtrado en las últimas horas, que fue hallado en el teléfono del estilista.

Traslado de Jhonier Leal a la cárcel La Picota. Foto: Fiscalía.

Un acta firmada el 14 de julio de 2022 es, por ahora, la mayor defensa de que la Fiscalía, administrada entonces por Francisco Barbosa y representada en el caso de Mauricio Leal por Mario Burgos, entregó todos los elementos materiales probatorios del proceso que llevó a Jhonier Leal a una condena de más de cincuenta años por doble homicidio.

El documento conocido por W Radio afirma que ese jueves el ente investigador entregó un disco duro con capacidad de dos terabytes que sería el último elemento que la defensa debía conocer. En consecuencia, añade el documento, la Fiscalía aseguró que realizó “el descubrimiento en su totalidad”, es decir, que entregó todas sus pruebas.

La firma de Ana Julieth Velásquez, defensora de Jhonier Leal, resalta en la parte inferior de la constancia que recibió del funcionario Heiner Alirio Hueso Obando, asistente del despacho del fiscal Mario Burgos. Con ello, Velásquez dio cuenta de que accedió, en efecto, a todo el material que la Fiscalía acordó debatir luego de la acusación contra Leal.

Lea también:

Sin embargo, el oficio no despeja del todo las dudas frente al video revelado, en primer lugar, por Noticias Caracol y, en segundo, por el portal web Focus Noticias. La razón principal es que el teléfono de Mauricio Leal seguía en poder del fiscal Burgos y solo fue entregado a la bancada de víctimas una vez el proceso penal contra Jhonier terminó.

La W conoció una carta de dos páginas firmada por el medio hermano de los Leal, Carlos Andrés García Hernández, condenado en la cárcel de Jamundí por abuso sexual. El documento, escrito con su puño y letra, estuvo dirigido al fiscal Mario Burgos, y en él le pide entregar los teléfonos celulares de Mauricio Leal y de su mamá Marleny Hernández.

El texto, con fecha del 17 de julio, autoriza a la abogada de García, quien en un principio del proceso estuvo del lado de Jhonier Leal, antes de Ana Julieth Velásquez, Erika Sanguinetti. Tres semanas después, Velásquez alega que el video hallado en el teléfono del estilista fue ocultado deliberadamente por el ente investigador.

“Fue un proceso donde se omitieron pruebas por parte del ente instructor, fue un proceso lleno de irregularidades y de poco aprecio por la solidez jurídica del sistema penal con tendencia acusatoria colombiano”, aseveró la abogada del sentenciado, quien confía en que Leal “encontrará su norte de libertad y resiliencia” en las instituciones colombianas.

Inicialmente, el video publicado por Noticias Caracol duraba veintiún segundos y solo se veía a Mauricio Leal revelando sus heridas. Luego, otros medios, incluyendo a La W, conocieron una versión extendida, en la que Leal le pregunta a alguien, sin mirar a la cámara: “¿Ya? ¿Qué hago?”. La Fiscalía, por ahora, tiene en cuenta esa pieza en particular.

Por eso, desde la noche del 12 de agosto el fiscal Burgos se puso en contacto con su equipo de investigadores. Durante la mañana de este lunes, una comitiva de investigadores y técnicos examinó el material probatorio utilizado en el proceso penal contra Jhonier Leal, incluyendo una copia espejo del celular del estilista Mauricio Leal.

El motivo clave es la posibilidad de que el video recientemente filtrado a medios de comunicación, en el que se observa a Mauricio mostrando sus heridas mortales, podría haber sido implantado después de que el juicio terminó y el teléfono llegó a las manos de la defensa del medio hermano de los Leal, Carlos García.

Tras el análisis de las evidencias, la Policía Judicial elaboró un informe que el fiscal Burgos ya tiene consigo. El balance detallará si el mentado audiovisual estuvo todo el tiempo en el teléfono de Mauricio, y si fue descartado por el ente acusador, o si, por el contrario, se trata de un mensaje que apareció después de la sentencia del Juzgado 55 de Circuito.

Lo que aseguran algunas personas en el interior de la Fiscalía es que “esto no se puede quedar así”. Las sospechas se centran en que la pieza audiovisual pudo haber sido favorable para la teoría del caso del fiscal Mario Burgos, puesto que parece que Mauricio malherido recibe una presión externa, por lo que no habría razón para ocultarla.

Por lo pronto, es seguro que Jhonier buscará comparecer de algún modo ante la justicia luego del video exhibido por Caracol el fin de semana. En el fragmento el vallecaucanos enseña algunas heridas, presuntamente causadas por el arma cortopunzante que fue analizada a lo largo del juicio contra el recluido en La Picota.

La imagen nunca fue expuesta por la Fiscalía en los casi tres años que tardó el proceso judicial en contra de Jhonier Leal. Tras su filtración, Leal le envió una carta a quien fuera su abogada, Ana Julieth Velásquez, quien decidió actuar con prudencia para diseñar la estrategia jurídica que sigue. En la misiva para la jurista, Leal afirmó ser “inocente”.

En una cuartilla en la que el hermano sentenciado se dirigió a su representante, manifestó “ánimo” y “agradecimiento por asumir de nuevo mi caso, en el cual ya he sido condenado”. “Sigo teniendo la fe intacta en Dios primero que todo y en su trabajo” (sic). El texto tiene como fecha el 9 de agosto, dos días antes de la publicación del noticiero televisivo.

Velásquez, por su parte, respondió con un comunicado en el que no se refirió a una inocencia, sino a que busca un “justo juzgamiento”. “El proceso penal llevado en contra del señor Yhonier Rodolfo Leal Hernández por el presunto homicidio de su madre y hermano” fue uno en el que “las garantías constitucionales para Yhonier brillaron por su ausencia”.

W Radio intentó contactar a la abogada Ana Julieth Velásquez. La jurista agradeció el interés, pero apuntó que no desea entregar declaraciones distintas a las que dijo en Noticias Caracol. “Quiero enfocarme en la parte jurídica que se viene”, expresó. Entre sus posibles caminos están una acción de revisión y una denuncia en contra de Mario Burgos.

Burgos fue el fiscal que condujo el caso a una aceptación inicial de cargos por parte de Leal y, luego, a una retractación del hermano del estilista. Tras un juicio ante la Juez 55 del Circuito de Bogotá, la togada condenó a mediados de junio de este año a 55 años de prisión al hombre por el homicidio de su hermano y de su madre, Marleny Hernández.

Por su parte, el abogado de las víctimas, Elmer Montaña, va a presentar una denuncia por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento de prueba. W Radio intentó conocer la postura de la jurista Érika Sanguinetti, quien en nombre de Carlos recibió el teléfono de Mauricio Leal, pero hasta ahora la abogada ha omitido contestar.