Actualidad

“Una expropiación”: dicen Duque y Centro Democrático sobre “inversiones forzosas” de Petro

Este viernes 9 de agosto el presidente Gustavo Petro planteó reactivación económica con inversiones forzosas y descarbonización.

Iván Duque. Foto: EFE. / Daniel Gonzalez

El presidente Gustavo Petro presentó el viernes su plan de reactivación económica que incluye una propuesta de “inversiones forzosas”. Según Petro, estas inversiones consisten en utilizar una parte del ahorro público para impulsar actividades productivas.

Le puede interesar

Sin embargo, esta propuesta ha sido duramente criticada por la oposición. Y el expresidente Iván Duque se refirió a las “inversiones forzosas” como una medida de “expropiación” de los ahorros de los ciudadanos. Según lo afirmó, la medida representa una “peligrosa agresión” a sus derechos.

“Lo que llaman inversiones forzosas no es otra cosa que el inicio del ‘exprópiese’ de los ahorros de la gente en los bancos. Ni el Congreso ni las Cortes pueden permitir esta peligrosa agresión a los derechos de los ciudadanos. Proteger los ahorros es un deber moral”, dijo Duque, quien comparó al gobierno de Petro con el del fallecido Hugo Chávez.

Desde el Pacto Histórico defendieron la propuesta del actual jefe de Estado y aseguraron que, en su momento, durante la pandemia por Covid-19, el expresidente Álvaro Uribe también hizo una propuesta similar y nunca se habló de expropiación.

Al respecto, el Centro Democrático dijo que Uribe propuso que los bancos dirigieran parte de sus recursos crediticios a pequeñas empresas para proteger el empleo, sin tomar directamente los ahorros de los ciudadanos. Por lo que, en contraste con la propuesta del gobierno Petro, es vista por el Centro Democrático como una “expropiación” y “confiscación” de los recursos de los colombianos para fines que consideran abusivos y politiqueros.

“El planteamiento del expresidente Uribe consistía en que fuera el mismo sector financiero el que dirigiera parte de sus recursos del crédito a las pequeñas empresas para proteger el empleo en la pandemia. Es decir, el dinero era controlado por los propios bancos. Una propuesta muy diferente es lo que busca este Gobierno con sus inversiones forzosas. De manera abusiva quiere tomar los recursos que, además les pertenecen a los ahorradores”, señalaron desde el partido.