Tendencias

Estos son los idiomas más fáciles de aprender si habla español: ¿por qué?

¿Interesado en aprender un nuevo idioma? Pues tome nota porque le contamos cuáles serían más fáciles en cuánto a pronunciación y gramática.

Imagen referencia de una mujer aprendiendo idiomas (GettyImages) / Melpomenem

Cada año, miles de personas se fijan como meta aprender un nuevo idioma porque con ello tendrán la oportunidad no solo de adentrarse en diferentes culturas, sino también abrir puertas en el mundo laboral y académico. En ese sentido, varios ciudadanos se registran a cursos gratuitos o pagos, así como descargan aplicaciones que les ayuda a hablar con nativos para perfeccionar la lengua estudiada.

Dentro de los idiomas más populares que se aprenden actualmente está el inglés, en el cual se estima cuenta con más de 1.400 millones de hablantes nativos y extranjeros que lo aprendieron, de acuerdo con datos entregados por el portal alemán ‘Statista’; sin embargo, esta cifra continúa en ascenso porque son cada vez más las personas interesadas en la lengua.

No obstante, algunos hispanohablantes les resulta difícil o complicado el inglés, sobre todo por la pronunciación, es por ello que diferentes academias de lenguas han recomendado los idiomas más fáciles que se pueden aprender por su parecido con las lenguas romances, “procedentes del latín vulgar” al que pertenece el español actual, explica INESEM Business School.

Le puede interesar

¿Cuáles son los idiomas más fáciles de aprender si se habla español?

De acuerdo con ‘Berlitz’, página de idiomas, la lista de lenguas más fáciles de aprender para un hispanohablante es encabezada por el italiano porque “su vocabulario y gramática guardan grandes similitudes con el español”; además, la pronunciación resulta demasiado sencilla y sus términos son fácilmente reconocibles.

En segunda posición se encuentra el portugués, “otra lengua romance que comparte profundas raíces históricas con el español”, agrega la entidad; por lo tanto, estas lenguas son mutuamente inteligibles, haciendo que los hispanohablantes tengan “ventaja para aprender portugués”. Ahora bien, al igual que el español, las letras de este idioma sonarían casi siempre como se escriben y sus reglas de acentuación no serían muy complicadas, de acuerdo con lo indicado por ‘Santander Smart Bank’.

Seguido a estos dos, está para sorpresa de muchos el francés, debido a que tanto el vocabulario como la gramática “son muy similares a los del español por sus orígenes romances comunes”, sugiere ‘Berlitz’; sin embargo, la pronunciación puede ser difícil a raíz de los sonidos nasales propios del idioma.

Finalmente, para cerrar la lista se encuentra el rumano, una lengua “de influencia eslava que tiene numerosas similitudes con el español, por lo que es relativamente fácil de entender para los hispanohablantes”, afirma la academia. Asimismo, tanto su vocabulario como su gramática llegan a compartir similitudes con otras lenguas románicas, haciendo que su aprendizaje sea más sencillo.

¿Cómo aprender un nuevo idioma?

Además de pagar un curso en una academia, existen distintas técnicas que se pueden implementar en casa para aprender un nuevo idioma; según lo explicado por la empresa ‘EF Education First’, lo primero que se debería hacer es una lista con todo el vocabulario, junto con su respectiva definición; con ello, será posible repasar las nuevas palabras mucho más sencillo.

Luego, por medio de aplicaciones, intente conocer a personas nativas en el idioma de interés con el fin de sostener conversaciones escritas o habladas por llamada para reforzar la pronunciación, lectura y escucha.

Sin embargo, para ser exitoso con un idioma se requiere de mucha disciplina y constancia, es decir, no dejar de lado el proceso y encontrar diferentes métodos que lo mantengan interesado en el aprendizaje.