Tendencias

Diferencias entre una quebrada y un río: ¿Nacen de la misma forma?

Se estima que en el país hay alrededor de 42 ríos y más de 4.000 quebradas.

A la izquierda imagen del río Amazonas. A la derecha imagen referencia de una quebrada (GettyImages)

Colombia es un territorio altamente privilegiado por contar con gran diversidad de ecosistemas, así como por albergar miles de cuerpos de agua “determinantes para la seguridad alimentaria de las poblaciones, la conectividad regional y las dinámicas productivas del país”, explica el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Asimismo, cientos de ríos y quebradas atraviesan la gran mayoría de departamentos y varios de ellos son protegidos tanto por el Gobierno Nacional como por comunidades circundantes de la zona.

Adicional, gracias al macizo colombiano nacen cuatro importantes ríos: Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía, convirtiendo a varios de ellos como una de las vías fluviales relevantes para el territorio nacional. De igual manera, al ser el mayor productor de agua dulce, “es considerado por la Unesco como una de las Reservas Mundiales de la Biosfera, que concentra una gran cantidad de biodiversidad”, agrega la entidad.

Le puede interesar

Cabe destacar que en la actualidad hay 42 ríos, entre los que se encuentra el Amazonas, el más largo del mundo con una extensión aproximada de 6.400 kilómetros, así como alrededor de 4.000 quebradas, las cuales algunas son utilizadas por turistas para refrescarse en época de vacaciones. De esa cantidad, 200 cuerpos de agua están presentes en Bogotá, donde distintos ríos y quebradas conforman el sistema hídrico, “que a su vez está conectado con el mayor páramo productor de agua del mundo, el páramo de Chingaza y el páramo más extenso, que es el de Sumapaz”, sugiere la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

¿Qué es un río y una quebrada? Estas son sus diferencias

Para entender las principales disimilitudes entre río y quebrada es importante dar una definición de cada término. De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el río es una “corriente de agua continua, más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o mar”; mientras que, la quebrada sería un “arroyo o riachuelo”; sin embargo, ambos son cuerpos de agua dulce que proveen de vida a animales, plantas y personas.

Ahora bien, dentro de sus disimilitudes más notorias está en que el río tiene una extensión o longitud mayor que la quebrada; además, “mantiene cierto caudal durante todo el año porque se abastece no solo del agua lluvia, sino también del agua de lagos, mantos, acuíferos y de otros ríos”, explica el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales de El Salvador. Por lo tanto, nunca llega a secarse, ni siquiera en la temporada del Fenómeno del Niño.

En cambio, las quebradas tienen un área menor y durante la época de sequía su caudal disminuye considerablemente, incluso podría “secarse totalmente hasta la próxima temporada lluviosa”, agrega la entidad.

¿Cómo nacen los ríos y las quebradas?

Los ríos se crean desde las zonas montañosas y colinas, donde las aguas se llenan hasta convertirse en lagos. Después, cuando fluyan por la fuerza de una corriente, se generan los ríos jóvenes, explica iAgua, empresa dedicada a promover la gestión y el uso del agua.

Por su parte, las quebradas también se originan de las partes más altas como montañas y descienden hasta desembocar en otro cuerpo de agua más grande, menciona la Organización de los Estados Americanos (OEA).