Debate en Bogotá por solicitud de recursos para camionetas de esquema de seguridad de Galán

La concejal Diana Diago cuestionó la necesidad de estos vehículos, mientras que la administración argumenta que es necesario modernizar la flota debido al desgaste de los actuales.

AME5588. BOGOTÁ (COLOMBIA), 08/04/2024.- El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habla durante una rueda de prensa este lunes en Bogotá (Colombia). El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este lunes que el próximo jueves comenzará un racionamiento de agua por sectores para hacer frente a la sequía que ha reducido a mínimos históricos el nivel de los embalses que abastecen a la capital colombiana. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Duenas Castaneda

Bogotá

En Bogotá se ha generado controversia tras conocerse una solicitud presentada al Concejo de la ciudad para destinar más de 2.600 millones de pesos en la adquisición de nuevos vehículos blindados para el esquema de seguridad del alcalde, Carlos Fernando Galán, y su familia.

La propuesta ha sido cuestionada por la concejal del partido Centro Democrático, Diana Diago, quien expresó su preocupación en redes sociales acerca de la necesidad de estos nuevos vehículos, considerando que ya existen automóviles asignados para la protección del mandatario. Según la concejal, es importante revisar si las medidas actuales no son suficientes para garantizar la seguridad del alcalde.

Puede leer:

El documento que respalda la solicitud indica que la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional realizó un análisis sobre el estado de los vehículos actuales, concluyendo que presentan un desgaste significativo que podría comprometer la seguridad del alcalde y su familia. Por ello, la administración distrital ha considerado necesaria la modernización de estos vehículos.

Desde la Secretaría de Seguridad de Bogotá se ha argumentado que el estado actual de las camionetas podría representar un riesgo significativo, por lo que se recomendó su reemplazo. Además, el presupuesto solicitado incluye la compra de dos camionetas adicionales para reforzar la seguridad de los directores de las cárceles distritales y centro especial de reclusión.

El tema ha generado diversas opiniones en la ciudadanía, especialmente en un contexto donde los recursos públicos están bajo constante escrutinio. Según información obtenida por W Radio, el alquiler mensual de las camionetas asignadas a los concejales de Bogotá tiene un costo aproximado de 28 millones de pesos, lo que en cuatro años de mandato suma cerca de 1.334 millones de pesos. En contraste, la administración distrital argumenta que las nuevas camionetas, cuyo costo total es de 2.600 millones de pesos, tendrían una vida útil de aproximadamente seis años, justificando así la inversión.