Regiones

Crisis en La Mojana por ‘Caregato’: anuncian una asamblea popular en Guaranda, Sucre

Desde la UNGRD también se indicó que se contratarán estudios para hacer un nuevo proyecto que recupere el cauce del río Cauca.

Mesa de trabajo en Montería. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

Montería

Desde la ciudad de Montería, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, junto con los gobernadores y alcaldes de La Mojana, definieron una hoja de ruta que buscaría soluciones integrales a la crisis que enfrenta la subregión de La Mojana por las inundaciones.

Estamos de acuerdo en que hay que buscar soluciones de fondo para la subregión, hay que hacer unas obras de emergencia y contrataremos estudios para hacer un nuevo proyecto que recupere el cauce del río Cauca”, anunció Carlos Carrillo, director de la UNGRD.

Por parte de la UNGRD también se indicó que el próximo miércoles 14 de agosto, un equipo técnico haría una supervisión de la obra en ‘Caregato’ con el apoyo de las gobernaciones de Córdoba y Sucre, para determinar el estado de la intervención.

“Nos comprometemos a darle un informe a la opinión pública, a las gobernaciones y a los alcaldes sobre el encuentro que tendremos la próxima semana con el contratista de ‘Caregato’ y sus representantes legales porque ahí continúa una disputa que será de naturaleza jurídica”, expresó el director Carrillo.

En total, fueron cerca de 7 acuerdos los que se pactaron el pasado 9 de agosto en Montería. En ese sentido, el funcionario señaló que “vamos a tratar de hacer el 31 de agosto una asamblea popular en Guaranda, Sucre, y haremos unas visitas de seguimiento mensuales a este proceso”.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que “avanzamos en la construcción de un pacto territorial, yo celebro la actitud constructiva para buscar una solución. Hemos terminado la reunión con una hoja de ruta muy clara para una solución a corto, mediano y largo plazo”, destacó Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

En el encuentro también se concluyó que este mes se entregaría asistencia humanitaria en San Benito Abad y Sucre, Sucre, “para completar el 100% de los damnificados registrados en La Mojana. A la fecha, 6.400 familias han recibido ayudas”.

En contexto en La W:

“Como solución a largo plazo, el Gobierno nacional está avanzando en la estructuración de un proyecto integral para La Mojana, con una inversión de $2.5 billones de pesos, que promete ofrecer soluciones reales para la región”, se puntualizó por parte del Gobierno Nacional.

Reacciones de los Gobernadores de Córdoba y Sucre:

Tras el encuentro, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, destacó que “esta no es una reunión para buscar culpables, sino de ser sensatos y buscar soluciones a las problemáticas que hoy afectan a la región Caribe, especialmente a la zona de La Mojana, por eso hemos determinado un paso a paso. Hoy tenemos un plan de acción claro, concreto, con tiempos y con responsables determinados”.

Mientras, la gobernadora de Sucre, Lucy García, manifestó que “hoy querían escuchar el cierre inmediato de ‘Caregato’, así lo pedimos ante la mesa, pero conciliamos que este próximo miércoles nos vamos a reunir en el punto con un equipo técnico, luego de ello, tendremos más claro cuál será el proceder de la UNGRD para cerrar este chorro que todos estamos queriendo. El chorro de ‘Caregato’ no es solo, sino estructural; ampliando el canal de La Esperanza y haciendo los espolones que al lado deben hacerse, esa es la petición”.

Tienen que cumplirnos: comunidades de La Mojana

Luego de la reunión, uno de los voceros de La Mojana, Rodrigo García, señaló que van a confiar en los acuerdos pactados, pero advirtió que el paro sigue “latente” en caso de existir incumplimiento.

“Tienen que cumplirnos sí o sí. Vamos a confiar en la palabra del ministro, de Carrillo y los gobernadores. Si no nos cumplen, pues el paro está latente, el paro no se ha ido, está ahí”, señaló el vocero Rodrigo García.

Entre tanto, Carmen Alicia Vásquez, dijo que hoy La Mojana enfrenta un verdadero drama, sobre todo, en el municipio de Sucre Sucre, donde “los árboles se nos mueren y la solución rápida es dragar los ríos. Vivimos del día a día, no nos comemos las tres comidas, pero ya se come una y así”.

Actualmente, las obras en ‘Caregato’ se encuentran suspendidas por parte del contratista RCG, el cual exige pagos que superarían los $40.000 millones para continuar con las labores de cierre del boquete en el río Cauca. Sin embargo, la UNGRD ha insistido en que requieren de unas evidencias técnicas para hacer dicho giro.