Regiones

Reacciones al incremento del costo de la energía en el Caribe

Después de que el alcalde de Barranquilla rechazara el incremento del costo de la energía, congresistas y la empresa de Air-e se pronunciaron por la crisis tarifaria en la región.

Imagen de referencia de recibo de energía. Foto: Getty Images. / Nando Vidal

Barranquilla

Después de que se conociera el pronunciamiento del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char en el que calificó el precio de la energía como “exagerado” e “inadmisible”, desde la bancada Caribe confirmaron que alistan una proposición para reducirlos costos de la electricidad de manera “ostencible”.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, indicó que revisarán los aportes de todos los componentes de la cadena ante la crítica situación tarifaria.

De acuerdo con Cepeda, lo que se busca es una reducción de las tarifas por la crisis social que ha derivado de la problemática.

Le podría interesar:

Sobre esto último, la empresa de energía Air-e emitió un comunicado en el que plantearon un conjunto de soluciones para evitar un escenario de mayor afectación a los usuarios.

La organización explicó que, debido a que las generadoras hídricas no vendieron energía al Caribe durante el fenómeno de ‘El Niño’, Air-e buscó estabilizar precios para proteger a los usuarios, comprando energía a generadoras térmicas y comercializadoras a precios fijos, evitando así que los usuarios se vieran afectados por la volatilidad y los altos precios del kilovatio en la bolsa, que en ocasiones superaron los $1500 pesos.

Por lo anterior, mencionaron la necesidad de abordar las problemáticas y corregir “las brechas históricas”.

En este sentido, además de la regulación del mercado, hablaron de la importancia de implementar tarifas diferenciales para la región y de garantizar un mínimo vital de energía para el mercado de subnormalidad eléctrica.

“Es crucial limitar la cantidad de energía que puedan vender en bolsa, estableciendo un tope del 5% de su generación. Se necesita una tarifa diferencial para el Caribe con precios justos y fijos, especialmente para los usuarios más vulnerables. El aumento del índice IPP en 2021 y 2022 incrementó el precio del kilovatio de generación en aproximadamente un 40% de manera artificial y sin justificación. Es necesario corregir este incremento para aliviar la carga sobre los usuarios del Caribe y devolver ese sobrecosto pagado por los usuarios”, se lee en el pronunciamiento de la empresa.

Por último, mencionaron que las medidas pueden ser reguladas por la CREG en un corto plazo, mientras invitaron a un diálogo constructivo a todos los actores de la cadena eléctrica.