Internacional

Presidente de México reclamó falta de cooperación de EEUU en caso de narco ‘El Mayo’ Zamba

López Obrador aseguró que hacen falta detalles “por aclarar” sobre la captura de los dos narcotraficantes.

Andrés Manuel López Obrador. I Foto: Santiago Reyes/ObturadorMX/Getty Images. / ObturadorMX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se quejó este viernes 9 de agosto de la falta de cooperación de Estados Unidos para aclarar las circunstancias en que fue capturado en ese país el veterano narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.

Leer también:

“No hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos en este caso, es decir, no nos han dado información suficiente”, reclamó el mandatario en su habitual conferencia de prensa.

López Obrador dijo el pasado martes que Washington solo había informado al gobierno mexicano que la detención de Zambada fue parte de un acuerdo con un hijo del encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fundó el Cártel de Sinaloa junto con “El Mayo”.

Pero este viernes señaló que aún quedan detalles por aclarar, como la “negociación” entre autoridades estadounidenses y Joaquín Guzmán López, arrestado con Zambada tras aterrizar ambos en un avión privado en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, el 25 de julio.

¿Qué pasó con el piloto? ¿Qué hicieron con el piloto? ¿Quién era? Y desde luego, ¿qué saben de dónde salió el avión? Queremos saber más sobre la negociación”, indicó, refiriéndose a las autoridades estadounidenses.

El mandatario descartó que la aeronave haya partido de la ciudad de Hermosillo (estado de Sonora, noroeste), como creyó el gobierno mexicano en un principio, y se refirió a ella como un “avión clonado”, sin dar más detalles.

“El Mayo”, de 76 años, era el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, con una recompensa de 15 millones de dólares, hasta su sorpresiva captura.

La defensa del capo, quien nunca antes había sido detenido, alega que su cliente fue “secuestrado” por Guzmán López y luego trasladado a Estados Unidos como parte de un supuesto acuerdo.

Autoridades estadounidenses han señalado de su lado que desconocían que Zambada viajaba en el avión.

En silla de ruedas y con aspecto débil, el capo compareció a finales de julio ante un tribunal de Texas para declararse inocente de los cargos de narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato.

Tras su detención, Guzmán López fue llevado a Chicago, donde también se declaró “no culpable” de los cargos de trasiego de drogas.

El gobierno mexicano ha señalado reiteradamente que no participó en estas capturas.