La W Radio

Actualidad

‘Opción tarifaria’: la señalada de incrementos en precios de energía eléctrica en la costa

Desde la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica se respondió a los señalamientos que se hace sobre sus agremiados de ser responsables por las altas tarifas en la energía eléctrica en la costa colombiana

‘Opción tarifaria’: la señalada de incrementos en precios de energía eléctrica en la costa

Ante los señalamientos acerca de que las tarifas de energía en la costa colombiana no disminuyen su valor, en gran parte a la intervención de las generadoras, el gremio (Acolgen), respondió a través de su presidenta, Natalia Gutiérrez, quien aseguró que esto carece de datos exactos y verídicos,

Mencionó que, por el contrario, desde la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, hay preocupación sobre el tema y también se buscan soluciones.

En sus declaraciones, la líder gremial manifestó: “primero, explicar que la generación es igual en todo el país y que hay varios componentes, entre estos la generación, la distribución la transmisión, la comercialización, la distribución y, de acuerdo a cifras que presentó el ministro de Hacienda en el último congreso de Andesco, aclaró muy bien que las dificultades en la costa en este momento son básicamente por la opción tarifaria y por las pérdidas”.

Le puede interesar

La presidenta Gutiérrez hizo un señalamiento más profundo sobre el incremento de las tarifas de energía en la región en mención en los recientes meses, asegurando que esto se debe principalmente la llamada “opción tarifaria”.

Se debe recordar que esta anterior es una deuda amplia que se tiene que pagar a las empresas comercializadoras de energía, las cuales, desde su orilla, aseguran que han tenido problemas de caja al no contar con dicho dinero.

Además, la presidenta añadió: “la opción tarifaria se está recuperando de una manera acelerada, sí, que entendemos que esa es una plata que una deuda que se tiene con las empresas comercializadoras, pero ese ha sido el incremento de la tarifa de energía en la costa durante los últimos ocho nueve meses”.

Frente a la crítica que hizo en W Radio el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, acerca de que los embalses del país ya se han recuperado ampliamente en sus llenados y por lo cual considera que las tarifas de energía deberían empezar a ceder, Acolgen respondió.

Aseguraron que el mandatario regional no tiene toda la información sobre la verdadera situación de dichos embalses que son fundamentales para la generación de energía eléctrica.

Allí, la presidenta Gutiérrez explicó: “los embalses no están al 100, no se están recuperando a la velocidad que deberían recuperarse y los pronósticos de la NOA (el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.) hablan de que puede ser una Niña suave, incluso puede ser un evento neutral  y pues yo también quiero recordarles a todos, que todos los diciembres, enero y febrero tenemos verano eléctrico, entonces eso quiere decir que hay que cuidar los embalses”.

Otros puntos que expuso Acolgen ante la no caída del precio de la energía eléctrica en la costa caribe, fueron:

  • La no entrada de un solo kilovatio nuevo al mercado nacional, reiterando que hay atrasos de unas 4.000 megas durante los últimos 4 años.
  • Las sobretasas que se cargan a las facturas de energía en la costa caribe, Acolgen, acá expuso como ejemplo a Soledad – Atlántico, donde aseguró que el 60% del costo de la factura de energía se debe a precios que se cargan por sobretasas, como la sobretasa de seguridad, sobretasa de convivencia, entre otras, que no tienen que ver con el costo del valor unitario de la cadena de generación de energía.

Acolgen confirmó que este sábado se realizará una reunión con todos los principales actores del sector de la energía eléctrica, en donde se espera generar diferentes análisis y revisar posibles soluciones para que las tarifas de energía puedan moderarse en la región, dejando claro que cualquier decisión que se adopte debe brindar un par de garantes, entre los que se encuentran que cualquier disminución, beneficio que se logre sea trasladado verdaderamente al usuario final y no se quede atrapado en la cadena como ocurrió con el “Pacto por la Justicia Tarifaria”.

Por otro lado, que bajo ninguna circunstancia los acuerdos a los que se lleguen se entiendan como un proceso de cartelización, teniendo en cuenta que el sector en el pasado ha sido acusado de esto.

Finalmente, Acolgen, al igual que otros gremios de diferentes sectores, hizo un llamado al Gobierno para no arriesgar la autosuficiencia de Colombia en cuanto sus sistemas y formas de generación de energía, teniendo en cuenta que en el caso del gas ya se ha confirmado que por lo menos para ese energético dicha autosuficiencia se debilitará para los próximos años, lo que a su vez podría tener impactos en las tarifas de energía, sin dejar de lado que desde Ecopetrol ya se confirmó que en el caso de las tarifas del gas natural se tendrán incrementos.

‘Opción tarifaria’: la señalada de incrementos en precios de energía eléctrica en la costa