Economía

La inflación durante julio se desaceleró, en su medición anual se ubicó en 6,86%

A pesar que la inflación se desaceleró, el DANE explicó que los precios de los arriendos son los que más impactan el bolsillo de los colombianos, dejando claro que ya se empiezan a estancar.

Inflación economía imagen de referencia. Foto: Getty Images. / TERADAT_SANTIVIVUT

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el costo de vida de los colombianos durante el séptimo mes del año se desaceleró en todas sus mediciones.

Así las cosas, para la medición mensual, la que corresponde estrictamente para los 31 días del julio, la inflación se ubicó en 0,20%, cifra inferior a la que se registró durante el mismo periodo de 2023 cuando alcanzó el 0,50%.

La entidad estadística explicó que la división de gasto con mayor contribución para esa medición fue alojamiento, agua electricidad y gas con 0,14%; allí Piedad Urdinola, directora del Dane, reiteró que sigue siendo el rubro de los arriendos el que más jalona “tanto como la renta imputada, como la renta efectiva son las que están aportando mayor contribución”, agregó que de igual forma se empieza a ver que ya hay una tendencia en los estancamientos en los precios de los arrendamientos. Las otras divisiones de gasto que evitaron que la inflación fuera más baja en su medición mensual durante julio fueron: bebidas alcohólicas y tabaco; salud; restaurantes y hoteles.

Por el lado de los precios de los alimentos que más jalonaron la inflación, el informe expuso que el de las papas, la cebolla larga y la cebolla cabezona son los que más están aportando. Los que restaron fueron los precios de frutas frescas como el mango y aguacate, también los precios de los huevos, quesos y carnes de aves.

Las divisiones de gasto que menos jalonaron el costo de vida en esta medición fueron información y comunicación; prenda de vestir y calzado.

En cuanto a la medición anual, es decir para los últimos 12 meses, el DANE expuso que la inflación también bajó y se ubicó en 6,86%, cifra inferior a la registrada durante el mismo periodo cuando alcanzó el 11,78%.

La directora Urdinola, para esta medición explicó que las divisiones de gasto que evitaron que la inflación bajará más, fueron: educación, a pesar de que los mayores incrementos en sus precios se registraron a inicios de año, aún el acumulado, al revisar en la medición anual, sigue siendo la que más pesa; le siguieron restaurantes y hoteles; alojamiento, agua, electricidad, gas; bebidas alcohólicas y tabaco; transporte.

La directora agregó “la última vez que tuvimos un resultado con esta variación anual, muy similar a la que estamos reportando hoy de 6,86%, fue precisamente en diciembre de 2021 cuando estábamos viendo estos incrementos en la inflación, entonces ya cada vez vamos devolviéndonos algo más en el pasado”.

Finalmente, en cuanto a la medición del año corrido, es decir los 7 meses de 2024, el DANE expuso que la inflación se ubicó en 4,32%, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo de 2023 cuando alcanzó el 6,68%.