JEP citó al coronel Pinzón y otros dos coroneles por cerca de 100 falsos positivos
Los militares serán indagados por la ocurrencia de más de 100 ejecuciones extrajudiciales bajo la jurisdicción de la Séptima Brigada del Ejército desde el 2002 hasta, al menos, el 2004.
W Radio conoció que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco de la línea investigativa en el departamento del Meta, citó a declarar a tres ex altos oficiales de la Séptima Brigada del Ejército, por más de 40 casos de falsos positivos ocurridos desde el año 2003.
Dentro de los citados aparece el coronel (r) Jorge Humberto Pinzón Amézquita, quien ya en el pasado admitió su responsabilidad por más de 50 falsos positivos en Antioquia. Pinzón fue llamado en su calidad de exoficial de la mencionada Brigada por un total de 97 ejecuciones extrajudiciales ocurridas en apenas el lapso de un año. El coronel deberá comparecer el 10 y el 11 de septiembre.
Lea también:
Además del coronel Pinzón Amézquita también fueron llamados a declarar por la JEP el coronel (r) Ricardo Espitia Garzón, ex segundo comandante de la Séptima Brigada y exjefe de operaciones, por más de 80 casos de falsos positivos ocurridos desde el 2003, asunto sobre el cual deberá responder el 26 y 27 de septiembre del año en curso de forma presencial en el tribunal transicional.
Finalmente, fue citado a responder ante la jurisdicción el coronel Jorge Mauricio Mejía, exjefe de operaciones de la Séptima Brigada, entre diciembre del 2003 y diciembre del 2004. El coronel en retiro será indagado por un total de 15 muertes, algunas de ellas relacionadas con personas que aún permanecen sin ser identificadas 20 años después de lo ocurrido.
La jurisdicción interrogará al coronel Mejía el 3 y el 4 de septiembre de este año en sus instalaciones. Estos llamados se enmarcan en el ascenso en la investigación por cadena de mando frente a hechos cometidos por el Batallón Vargas, pero también por el Batallón Contraguerrillas 7 “Héroes de Arauca” así como el Gaula del Meta.