Judicial

Exmilitar exige al general (r) Edgar Rodríguez “dar la cara” y asumir falsos positivos

El sargento Desaix Palomino, en audiencia ante la JEP, señaló que el hoy general en retiro, cuestionado también por la masacre de Alto Remanso en 2022, sacaba pecho por sus resultados y ahora los dejó solos.

Exmilitar exige al general (r) Edgar Rodríguez "dar la cara" y asumir falsos positivos. Foto: JEP y Ejército

En el primer día de audiencia de reconocimiento por falsos positivos en el departamento del Huila, más de una docena de militares hablaron públicamente y asumieron su responsabilidad por la comisión de esos crímenes particularmente cuando integraban los batallones Magdalena y Cacique Pigoanza.

Pero además de detallar su participación en estos asesinatos, también escalaron responsabilidades y criticaron a sus antiguos superiores que, aseguran, antes sacaban pecho por los resultados y ahora quieren pasar en “limpio”. Tal es el caso del general (r) Edgar Rodríguez, excomandante del Batallón Magdalena, al que el sargento (r) Desaix Palomino criticó fuertemente y lo llamó ‘Mafalda’.

“Realicé reuniones con toda la plana mayor, el jefe de operaciones, personal de inteligencia, para planear resultados operacionales que nos exigía el que hoy no está aquí, el que hoy debería de estar aquí parado, como sacaba pecho para los resultados, también debería estar parado aquí, el que en ese entonces era el teniente coronel Edgar Rodríguez Sánchez” dijo con dureza el suboficial en retiro y responsable.

Puede leer:

Y siguió: “Hoy en día general en retiro y como su apodo lo dice, como lo señalan a él, alias ‘Mafalda’ debería estar aquí en vez de estar debajo de las enaguas o las faldas, aquí dando la cara y no el pecho”.

Además del sargento Palomino otros suboficiales relataron cómo dieron las órdenes para que asesinaran a los civiles, les pusieran armas y las dispararan, entre otras estrategias, así como crear informes falsos para perfilar campesinos y señalarlos de guerrilleros con el fin de matarlos y presentarlos como bajas en combate.

Pero al tiempo, excomandantes de los batallones como el caso del coronel (r) Orlando Pico Rivera, quien dirigió el Batallón Cacique Pigoanza, asumieron su responsabilidad y con vergüenza pidieron perdón a sus hombres por haberlos involucrado en ese tipo de crímenes solo para presentar resultados.

“De la manera inquisidora en que se les exigía resultados operacionales en esa época, llevé a algunos hombres que estuvieron bajo mi mando, al abismo moral. Y hoy a esos hombres, que por esa presión de mostrar resultados, quiero pedirles perdón, con esa misma inquisición que pedí resultados fallé como comandante” dijo el coronel Pico.

La diligencia contó con la participación de diversas víctimas que también intervinieron e hicieron exigencias de verdad y justicia.