Concurso ascenso y reubicación docente 2024: ¿Qué competencias evalúan en la prueba?
Conozca el proceso que atraviesan los docentes del país para ascender en su carrera profesional.
El escalafón docente es la medida oficial del Estado para conocer las capacidades de los profesionales en educación (docentes y directivos docentes).
Este formato logra clasificar y, en esta medida, permite un crecimiento en la carrera profesional de los docentes mientras los posiciona en una escala que determina su correspondiente ingreso salarial, según el decreto Ley 1278 de 2002.
Puede interesarle...
Los docentes aspirantes previamente debieron haber sido nombrados mediante concurso: una convocatoria que permite el ingreso y el nombramiento de los docentes a la Carrera Pública Magisterial.
Diferentes requisitos deben aprobar los docentes para lograr ascender en el escalafón, la aprobación de la evaluación de competencias es uno de estos requisitos. Esta es una prueba a la que los aspirantes se inscriben de manera voluntaria, en donde deberán responder con un 80% de aprobación para ser reubicados en la tabla salarial.
Según el Decreto 1278 de 2002, los requisitos para la postulación al escalafón o ascender en este se dividen en 3 grupos:
Grado uno:
- Ser normalista superior.
- Haber sido nombrado mediante concurso.
- Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba
Grado dos:
- Ser licenciado en Educación o profesional con título diferente más programa de pedagogía o un título de especialización en educación.
- Haber sido nombrado mediante concurso.
- Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba; o la evaluación de competencias en caso de que esté inscrito en el Grado Uno.
Grado tres:
- Ser Licenciado en Educación o profesional.
- Poseer título de maestría o doctorado en un área afín a la de su especialidad o desempeño, o en un área de formación que sea considerada fundamental dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes.
- Haber sido nombrado mediante concurso.
- Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba; o la evaluación de competencias en caso de que esté inscrito en el Grado Uno o Dos.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y el Ministerio de Educación llegaron a un acuerdo en 2015 para plantear el formato con el que se lleva a cabo esta evaluación: una prueba diagnóstico formativa a partir de la observación de videos que los docentes y directivos docentes deben planear, proponer y grabar.
En la Resolución 15711 del 24 de septiembre de 2015, se expresan los 4 criterios a tomar en cuenta en la evaluación de los videos y de la carrera del profesional, en donde se valora el actuar de los docentes en su labor:
- Video: registra una actividad de aula de los docentes o del quehacer de los directivos docentes, orientadores, docentes tutores y directivos sindicales.
- Encuestas: se trata de un instrumento con diferentes tipos de preguntas cuyo objetivo es valorar la percepción, la labor o el grado de cumplimiento del evaluado. La aplicación o no de este instrumento y la población encuestada está determinada por el cargo en el que se desempeñe.
- Autoevaluación: este instrumento contiene diferentes tipos de preguntas cuyo objetivo es valorar la percepción del educador frente a su desempeño en las funciones y actividades propias que viene desarrollando.
- Últimas dos evaluaciones anuales de desempeño que haya presentado el educador: Es el promedio aritmético de las últimas 2 evaluaciones anuales de desempeño que haya presentado el educador, registradas únicamente en el Sistema de Gestión de Recursos Humanos y Nómina, implementado en el marco del proyecto de modernización de las Secretarías de Educación.
Actualmente está en desarrollo el cronograma del concurso de ascenso 2024, si usted esta inscrito, revise su proceso y cronograma haciendo clic aquí. Si esta interesado en los futuros concursos, estos serán publicados en la página oficial del Ministerio de Educación: www.mineducacion.gov.co, en donde usted podrá estar al tanto de los futuros cronogramas y novedades de estos procesos.