Bogotá restaura 3.8 hectáreas del Parque Entrenubes tras incendios de principios de año
Continua en la restauración del Parque Entrenubes tras incendios forestales, donde hasta ahora se han recuperado 3.8 de las 7.13 hectáreas afectadas a principios de 2024. El plan incluye control de especies invasoras y siembra de vegetación nativa.
Bogotá
La recuperación del Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes, en Bogotá, continúa en proceso de restauración tras los incendios forestales que afectaron 7.13 hectáreas de este espacio a principios de año. La restauración ecológica ha logrado avanzar en la recuperación de 3.8 hectáreas.
Los incendios, que ocurrieron el 11 y 29 de enero de 2024, devastaron un total de 109,42 hectáreas en diversas áreas ecológicas de la ciudad. El Parque Entrenubes, particularmente afectado en su sector Cerro Juan Rey, ha sido el foco de un plan de restauración que involucra monitoreo constante, control de especies invasoras y la siembra de vegetación nativa.
Puede leer:
La Administración Distrital, en colaboración con 21 instituciones, ha hecho cinco mesas de expertos desde febrero de 2024, donde se han definido las mejores estrategias para la restauración de los ecosistemas afectados. “El plan de restauración nos ha permitido implementar acciones clave, como el control de especies invasoras y la instalación de 20 perchas para atraer fauna autóctona”, explicó Adriana Soto, secretaria de Ambiente.
Hasta la fecha, la inversión en estas labores asciende a 31 millones de pesos, con una proyección total de 280 millones de pesos en un período de 36 meses. Las acciones realizadas incluyen la limpieza y manejo de especies exóticas como el retamo y el pasto kikuyo, así como la siembra de especies nativas para mejorar la calidad del suelo.
En paralelo, la Secretaría ha avanzado en otras iniciativas de restauración, abarcando un total de 195 hectáreas en diferentes zonas de la ciudad. Desde enero, se han plantado 89.824 individuos vegetales en áreas como el Polígono La Regadera en Usme y la Serranía en los Cerros Orientales.