Asocapitales vs. Fedemunicipios: así va el pleito por el recaudo de multas de tránsito
Asocapitales busca que Fedemunicipios, entre otras cosas, ponga fin a los contratos de concesión con Unión Temporal Simit Distrito Capital para la administración del Simit.
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Imagen de referencia de un agente de tránsito imponiendo una multa / Foto: Colprensa
La W conoció nuevos detalles sobre el pleito entre la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), tras la acción popular interpuesta en 2023 por la primera por el inadecuado manejo del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).
Dicha acción busca que Fedemunicipios ponga fin a los contratos de concesión con Unión Temporal Simit Distrito Capital para la administración del Simit. Además, quiere impedir que vuelva a recaudar valores por concepto de multas, sanciones o comparendos e intenta que se reintegren los “excedentes operacionales y rendimientos financieros” que se han recibido por ese 10% de todas las multas que se imponen en el país.
El beneficio de Asocapitales al ganar esta acción popular significaría que aproximadamente 200.000 millones de pesos por concepto de multas y comparendos retornarían al erario. Así, las ciudades capitales ya no tendrían que perder ese 10% de las multas, el cual les corresponde.
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No obstante, La W conoció que dicho proceso de Asocapitales está corriendo paralelamente a una acción popular de Bogotá contra Fedemunicipios, el cual fue emprendido hace 15 años. Así, existe una contrademanda de Fedemunicipios ante la capital, cuyas pretensiones ascienden a más de 250.000 millones de pesos.
Este medio ha podido conocer que el último hito de la acción popular actual es que la juez aceptó los argumentos de Asocapitales y solicitó que un dictamen pericial investigue los recursos que mueve Fedemunicipios a través de los contratos de concesión firmados por los concesionarios para el manejo de las multas del Simit. Asocapitales solicitó esa investigación porque sostiene que allí es donde se mueven los mayores recursos del Simit “en condiciones de muy poca transparencia”, pese a que ese 10% de las multas pertenece a los municipios y a las ciudades capitales.
“Se encuentra plenamente probado que Fedemunicipios realizó durante 20 años pagos a empresas privadas –concesionarios– por concepto de 450.000 millones de pesos para la operación del Simit”, dice Asocapitales. Sin embargo, agrega, “la forma como se seleccionaron esos concesionarios y como fluyen los recursos es muy opaca”.
De este modo, lo que Asocapitales busca conocer a través del dictamen pericial que ordenó la juez de la acción popular es “levantar el velo” del Simit para conocer lo que está ocurriendo con esos recursos que pertenecen a las ciudades capitales.
Dentro de la información remitida por Fedemunicipios, el perito experto no ofrece evidencia sobre quiénes son los concesionarios.
Así, la juez fijó un plazo para que Fedemunicipios conteste satisfactoriamente a las preguntas en esta acción popular que vale cerca de dos billones de pesos.
Es necesario recordar que, según aseguró Asocapitales al interponer la demanda, esta demuestra que la Fedemunicipios ha “vulnerado los derechos colectivos a la moralidad administrativa y el patrimonio público” por varias razones: “no rendir cuentas de manera clara y transparente sobre la ejecución de los recursos públicos; no reintegrar al Tesoro Nacional los rendimientos financieros y los excedentes operacionales”.
También aseguró que la Federación se habría extralimitado en las funciones asignadas por ley, “específicamente al recaudar dineros por concepto de multas y sanciones, recaudo que deben realizar las entidades territoriales, las cuales deben transferir el respectivo porcentaje”.
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