Paloma Valencia responde a alocución del presidente Petro por sus dos años de mandato
Valencia pidió la unión de los diversos sectores políticos en defensa de la democracia y aseguró que “el espejo es Venezuela”.
La senadora Paloma Valencia respondió a la alocución del presidente Gustavo Petro sobre sus primeros dos años de Gobierno. En un video compartido en sus redes sociales, inició mencionando los aspectos positivos de la mitad del mandato de Petro y destacó que, desde un principio, su elección llenó de ilusión a los colombianos.
Sin embargo, indicó que el desarrollo del Gobierno no ha sido el esperado. “Fueron muchas las promesas de cambio que se hicieron y que hoy resultan incumplidas, porque estamos ante un Gobierno que cree más en los discursos que en las soluciones prácticas de los problemas”, afirmó la senadora Valencia.
Le puede interesar:
Negó que sea mérito de este Gobierno la reducción de la pobreza, ya que, según ella, esto sería resultado de “las políticas que dejó el gobierno anterior en materia de generación de empleo a raíz de la pandemia”. También cuestionó la reducción de la inflación: “Cuando se evalúan las cifras de inflación, que son mejores que las que teníamos, el único responsable es el Banco de la República”.
Sobre la reforma pensional, Valencia criticó el intento de asociar la oposición con la falta de apoyo al subsidio para el adulto mayor. “Nada tiene que ver. Nuestra crítica a la reforma pensional se basa en pensar en los colombianos que van a estar en el futuro pagando lo que hoy nos vamos a dilapidar”, expresó.
En otro sentido, pese a los resultados de incautación de cocaína destacados por el presidente Petro, Valencia comentó que “los cultivos ilícitos están al máximo, y como se suspendieron todas las demás acciones contra la droga, como la erradicación, la persecución y la destrucción de laboratorios, estamos viendo que la cocaína disponible se ha disparado”.
Y en materia de transición energética, dijo que no es cierto que “renunciar al gas y al petróleo colombiano vaya a contribuir al mundo, porque simplemente vamos a comprárselo a otros países que lo producirán, y nuestras emisiones seguirán siendo exactamente las mismas, con la diferencia de menos empleo y menos recursos para los colombianos”.
También se refirió al sistema de salud del magisterio, calificándolo como “un desastre pavoroso”. Mencionó que en algunos departamentos los maestros no son atendidos y se quejan de que los medicamentos no les están llegando a tiempo, además de que el costo por cada procedimiento ha aumentado significativamente.
Finalmente, se refirió a la reforma tributaria, que, según dijo, colocó a Colombia con la tasa de tributación más alta de todos los países de la región. Señaló que “sin lugar a dudas, el problema más grave que nos delega Gustavo Petro es el de seguridad. Bajo la consigna de la ‘paz total’, se le dio reconocimiento político a todas las guerrillas, y los cese al fuego terminaron siendo unilaterales”.
Añadió que el tema de orden público es un dolor nacional que afecta desde el Cauca hasta todos los departamentos de Colombia, que hoy se sienten ahogados por la extorsión, con grupos ilegales que cobran extorsión a diversos sectores, incluyendo tenderos, ganaderos y lecheros.
Por último, pidió la unión de los diversos sectores políticos en defensa de la democracia. “El ejemplo y el espejo es Venezuela, que debe hacernos saber que en los sistemas totalitarios se puede caer por vías democráticas y que las pequeñas concesiones a las rupturas del Estado de derecho pueden llevarnos a perder totalmente la libertad”, concluyó.