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Se conocieron los predios exentos de valorización en proyecto ‘Cartagena – Barranquilla’

Según el Ministerio de Transporte, el 40% de los predios de la zona de influencia del proyecto vial estarán exentos de la valorización.

Foto: ANI

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El Ministerio de Transporte dio a conocer que 40% de los predios de la zona de influencia del proyecto vial Cartagena-Barranquilla ‘Circunvalar de La Prosperidad’, estarán exentos de la aplicación de la Contribución Nacional de Valorización.

La titular de la cartera de Transporte, María Constanza García, explicó que la cifra se conoció luego de que los equipos técnicos del Instituto Nacional de Vías recorrieran los diez municipios sobre los que la valorización en dicho proyecto vial tendrá impacto.

En el recorrido se identificó la realidad predial y los contribuyentes que no tienen capacidad de pago, así las cosas, la ministra Constanza agregó que “según la metodología de capacidad de pago que se aplicó, 105.000 predios estarán exentos, es decir, los propietarios en moderada o extrema pobreza, de acuerdo con las categorías del Sisbén. También las personas de los estratos 1, 2 y 3, y las unidades agrícolas familiares. De los 248.656 predios que se identificaron para aplicar la metodología, esperamos que no más de 140.000 predios sean objeto de esa base gravable”.

Por otro lado, ante las críticas que se han generado en contra de la valorización, la ministra Constanza reiteró que el Gobierno Petro no fue el que se la inventó y que, por el contrario, esta es una herramienta que se viene trabajando y ajustando desde hace años, allí explicó “estamos operativizando la Ley 1819 de 2016, que concreta en el instrumento de CNV una herramienta prevista en nuestro ordenamiento jurídico desde los años veinte del siglo pasado y que ordena al Ejecutivo reglamentar el mecanismo, materializarlo y usarlo, para recuperar parte del plusvalor y continuar generando la infraestructura que el país necesita para su desarrollo y competitividad”.

Se debe recordar que el Proyecto Cartagena – Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad, es el primero al que se le aplica la valorización y que, de alguna u otra forma, funcionará como piloto para que en el futuro se pueda aplicar el impuesto a otros proyectos viales de vital importancia nacional.

Finalmente, en cuanto a lo que es la valorización, el MinTransporte reiteró que “se trata de un aporte al beneficio adquirido por las propiedades inmuebles, que se establece como recuperación de los costos o participación en obras de interés público o por proyectos de infraestructura, la cual recae sobre los bienes inmuebles que se beneficien con la ejecución de estos”.

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