Actualidad

Gobierno Petro: aumenta incautación de droga, pero se dispara el secuestro y la extorsión

Además, durante los últimos dos años, han sido asesinados más de 100 militares y policías y más de 376 han resultado heridos.

El presidente Gustavo Petro. EFE / Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

Durante los últimos dos años han sido asesinados más de 100 militares y policías en diferentes zonas del país por parte de grupos armados ilegales como disidencias Farc, ELN y Clan del Golfo, además, han resultado más de 376 uniformados heridos.

Algunos de los uniformados han resultado heridos, en medio del lanzamiento de drones con explosivos que están utilizando los grupos armados ilegales.

También, se reportan también 214 muertes de integrantes de grupos armados en medio de las operaciones militares y los combates contra las Fuerzas Militares y de Policía, se han recuperado más de 890 menores y se han sometido a la justicia más de 1357 personas. De igual forma, se han registrado por lo 26 mil capturas.

Le puede interesar

En cuanto a cultivos ilícitos, el Gobierno Nacional recibió más de 40.276 cultivos erradicados en 2022; sin embargo, en 2024 esta cifra tan solo es de 2183.

El enfoque ha sido apostarle a la incautación e interdicción de droga, por lo que en estos 24 meses, han sido incautadas más de 1429 toneladas de cocaína por un valor de 42 mil millones de dólares, reporta el Ministerio de Defensa.

De las 1429 toneladas de cocaína, las Fuerzas Militares han incautado más de 974 y más de 453 de marihuana. En el caso de la Armada Nacional ha interceptado más de 600 embarcaciones con droga y más de 57 semisumergibles. En cuanto a las economías ilegales, se ha logrado la intervención de más de 7017 minas y más de 7697 personas han sido capturados por delitos contra el medio ambiente.

En los últimos dos años, los delitos que van en aumento, son el secuestro en un 45% y la extorsión en un 52%. De hecho, hay departamentos como el Caquetá en donde las disidencias de las FARC están citando la población civil para extorsionarla y pedir cuotas, por lo que para enfrentar estas amenazas relacionadas con la extorsión y el secuestro se han creado siete grupos nuevos de Gaula. Dos para el Magdalena Medio y el Oriente Colombiano y cinco para Barranquilla Cartagena, Cúcuta, Santa Marta y San Andrés.