Estamos en un déficit y dificultades: jefe negociador con disidencias sobre Paz Total
Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc, se refirió en La W a los diálogos de paz y al cese al fuego con este grupo armado.
Estamos en un déficit y dificultades: jefe negociador con disidencias sobre Paz Total
En diálogo con La W, el jefe negociador del Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central (EMC) las disidencias de las Farc, Camilo González Posso, hizo un balance sobre los dos primeros años de gestión del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro.
Para González Posso, las conversaciones socio-jurídicas con el Clan del Golfo han sido un buen paso: “Lo que hemos hecho con el Estado Mayor Central yo podría resumirlo como una mesa de cinco patas en la instalación de la que ahora tenemos una de tres patas”.
Esto, según el jefe negociador, debido a que hay un sector del Cauca que, tras la suspensión del cese al fuego en marzo de 2024, se retiró de la mesa y, por eso, se han registrado confrontaciones en esta zona del país.
Más información
“Tenemos una situación que no es fácil. En la mesa se ha avanzado con el sector que tiene áreas de influencia en la Amazonía, Norte de Santander, Antioquia y Magdalena Medio y esperamos dar pasos en estos meses en otro periodo de prueba (...) para trabajar en transformaciones territoriales con el fin de construir agenda y perfeccionar el cese al fuego con respecto a la población civil”, sostuvo.
Sobre qué proyecciones se tienen frente a la posibilidad de firmar un acuerdo de paz con el sector de las disidencias que está sentado en la mesa de diálogos antes de que acabe el actual Gobierno, González Posso aseguró que esto “es incierto”.
En ese sentido, afirmó que es necesario intentarlo en los tiempos políticos: “Eso es relativo (...) depende de muchas cosas y (los diálogos) pueden dar muchas vueltas. Si se logra avanzar este semestre en puntos fundamentales de la agenda, necesitamos que el próximo año entremos a los temas duros que tienen que ver con justicia, armas y fin del conflicto”.
Así, el jefe negociador aseguró que no descarta trabajar en esa perspectiva con un “optimismo moderado”, pues es “una suma algebraica que a veces no resulta, pero hay que ponerle esfuerzo”.
“Es difícil, pero yo creo que, sumando circunstancias, se necesita un acuerdo político en el Congreso de la República para, por ejemplo, definir el marco jurídico, mostrar la viabilidad y aplicar algunas reformas en temas de ordenamiento territorial o asuntos ambientales”, afirmó.
Por otra parte, González Posso también confirmó que, en este momento, no existen los contactos con las disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’: “No hay conversaciones, pero sí hay consideraciones políticas que se han debatido públicamente sobre la necesidad de enviar señales en relación con el respeto a la población civil. La situación en Cauca es muy difícil”.
No obstante, aseguró que “falta camino por recorrer para que se pueda decir que ya hay condiciones para retomar las conversaciones con este sector”.
En cuanto al polémico episodio de las camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) interceptadas en Antioquia, las cuales transportaban a miembros de las disidencias con orden de captura vigente, González Posso aseguró que e ha trabajado en un grupo especial con la UNP, el Ministerio de Defensa y la oficina del Alto Comisionado para la Paz para hacer ajustes en el protocolo con el fin de “tener un chequeo más estricto”.
“Si vamos a conversar, se deben tener unas mínimas garantías de seguridad”, sostuvo.
Finalmente, sobre cómo califica la gestión del presidente Gustavo Petro frente al tema de Paz Total, González respondió: “Si no califico las intenciones sino los hechos, yo creo que estamos alrededor del cinco y medio. Puedo ponerle seis para no rajarme a mí mismo (...) estamos en un déficit y en dificultades mayores, se necesitan ajustes en las estrategias y no creo que sea bueno que tengamos una mentalidad de autocomplacencia. Hay que hacer un gran esfuerzo y unir a la sociedad”.
Estamos en un déficit y dificultades: jefe negociador con disidencias sobre Paz Total