ELN da “ultimátum” al Gobierno y anuncia que no reanudará operaciones “ofensivas”
El grupo guerrillero aseguró que le dará hasta el 23 de agosto al gobierno para que lo retire de la lista de bandas criminales.
Luego de que se venciera el cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el ELN profundizándose la crisis del proceso, por medio de un comunicado esa guerrilla le dio un último plazo al Gobierno para que genere el decreto que los retire del listado de grupos criminales y les reconozca el estatus político: ese plazo es el 23 de agosto (según el Eln, el decreto debía haberse emitido en junio de 2023).
De acuerdo con el ELN, si el estado les cumple con eso, se sentarán a negociar nuevamente.
“Si se hace público en ese lapso de tiempo, la delegación de diálogos del ELN será orientada para asistir a una reunión extraordinaria con la delegación del gobierno con el propósito señalado en nuestro anterior comunicado”, dijo la guerrilla.
Lea también:
Al mismo tiempo, aseguró que no realizará operaciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública señalando esa decisión como una muestra de “voluntad de paz”.
“El ELN hará uso del derecho a la legítima defensa si nuestras unidades guerrilleras son atacadas o si las Fuerzas del Estado amenazan nuestras posiciones”, afirmó el grupo ilegal.
Finalmente, en esta declaración, el ELN aseguró que jamás han “obstaculizado” los caminos de la paz.