Debate de control político en Cartagena por desplome de balcones en el Centro Histórico
Concejales hicieron un llamado al Ministerio de Cultura para que, a través de un esfuerzo conjunto con la Alcaldía, tomen medidas necesarias que protejan el patrimonio de la ciudad
Cartagena
Cartagena inició el mes de agosto con el desplome de un balcón en la calle Media Luna, del barrio Getsemaní ubicado en el Centro Histórico, situación que llevó a la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo activar el estado de alerta.
Concejales de la ciudad aseguraron que, la situación actual de los inmuebles en estado de deterioro en el Centro Histórico les preocupa y pidieron al Ministerio de Cultura medidas necesaria para atender esta problemática.
“Nos preocupa, profundamente, la situación actual de los inmuebles en estado de deterioro en el Centro Histórico, de Cartagena, muchos de estos edificios han colapsado poniendo en riesgo la vida de residentes y visitantes. Esta es una realidad que no podemos ignorar”, manifestó el concejal Wilson Toncel.
Añadió, “apoyamos todas las acciones necesarias para proteger y preservar el valioso patrimonio de nuestra ciudad, especialmente en el Centro Histórico y sus áreas de influencia; hemos sido enfáticos en la importancia de mantener intacto este tesoro cultura”.
“Hacemos un llamado urgente al Ministerio de Cultura para que, a través de un esfuerzo conjunto con la Alcaldía, tomen las medidas necesarias que esta situación amerita. El Instituto de Patrimonio y Cultura, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo, deben cumplir con su misión de velar por la seguridad y preservación de nuestro patrimonio”, sostuvo Toncel.
Los cabildantes indicaron que, debido a los desplomes parciales de la infraestructura de edificaciones y balcones en el Centro Histórico, citaron a debate de control político a la directora Instituto de Patrimonio y Cultura, Lucy Espinosa Díaz; el director de Control Urbano, Emilio Rafael Molina Barboza; y al alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Frank Ricaurte.
“Invitamos a la Procuraduría Provincial, a la Personería Distrital, a fin de que se inicie la correspondiente investigación por posible negligencia de los dueños, en el mantenimiento de casas en ruina que ponen en peligro la vida de cartageneros y visitantes”, expresó la plenaria.
El concejal Wilson Toncel exteriorizó que, “a pesar de haber presentado un derecho de petición al Instituto de Patrimonio y Cultura, sobre los controles que se ejercen a las edificaciones viejas, le contestaron 54 días después cuando ya se había desplomado parcialmente una edificación”.
Desde la Alcaldía de Cartagena recomendaron a propietarios de inmuebles, en estado de abandono, realizar las gestiones necesarias para su mantenimiento y seguridad. Por su parte, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), precisó que el equipo técnico de la División de Patrimonio ha liderado 160 brigadas de inspección en lo transcurrido de 2024, entre ellas 40 visitas a inmuebles en deterioro.
“Se determinó continuar con procesos administrativos sancionatorios contra algunos propietarios de inmuebles, mientras que otros presentaron proyectos para intervenir en el estado de la edificación o ya cumplieron con las condiciones para que su inmueble no sea considerado en deterioro o en riesgo de colapso”, expuso Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura.