Actualidad

Así le fue al Gobierno Petro en el Congreso en sus dos primeros años de mandato

El Gobierno se ha enfrentado al archivo de las reformas a la salud y a la educación. El escandalo de corrupción en la UNGRD ha marcado la relación entre el Gobierno y el Congreso.

Gustavo Petro | Foto: GettyImages / Long Visual Press

A dos años del inicio de la administración del presidente Gustavo Petro, su relación con el Congreso sigue entre ‘ires y venires’, marcada por escándalos y tensiones, en buena medida por la corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por lo que ya se abrió un capítulo en la Corte Suprema de Justicia, en donde se estudia la presunta participación de, por lo menos, seis congresistas en el desfalco de la entidad.

La ‘luna de miel’ entre el Congreso y el Gobierno tuvo lugar en los primeros meses del mandato del jefe de Estado, cuando estaba viva la coalición de gobierno y en los pasillos del Congreso se hablaba de una “aplanadora” que aprobó la primera reforma tributaria, la ley de Paz Total, la Jurisdicción Agraria y el proyecto que reconoció al campesinado como sujeto de derechos.

Sin embargo, antes de cumplir su primer año en el poder, Petro rompió con la coalición mayoritaria. Y con esto, hubo un cambio de estrategia, que se ha mantenido hasta ahora y que ha funcionado medianamente bien: se habla en el Capitolio del llamado “menudeo político” o de la búsqueda de los votos uno a uno.

Esa estrategia le ha permitido al Ejecutivo aprobar iniciativas claves, incluyendo la reforma pensional, que logró pasar en su último debate el pasado 14 de junio, el cupo de endeudamiento y la reforma laboral en su primer debate. Pero esa estrategia ha funcionado, cuestionan algunos congresistas, por la división interna en los partidos y por las presuntas transacciones burocráticas para lograr apoyos.

Le puede interesar

En todo caso, el Gobierno también se ha enfrentado a varias derrotas, como el rechazo de la reforma a la salud en su tercer debate y el archivo de la reforma a la educación.

Además, el Gobierno ha sido protagonista de varios debates de control político y demandas por inconstitucionalidad contra leyes aprobadas, como el Plan Nacional de Desarrollo, la ley que creó el ministerio de la Igualdad y, recientemente, fueron radicadas varias en contra de la reforma pensional.

Ahora, con Cristo como nuevo jefe de la cartera política, el Ejecutivo espera fortalecer las mayorías en el Congreso. Y desde ya ha comenzado a trabajar para asegurar los apoyos necesarios para proyectos clave que se radicarán este semestre, con reuniones con varias bancadas, incluyendo al Pacto Histórico y el Partido Liberal. Hasta ahora, se habla del respaldo de 49 senadores y 98 representantes, que han permitido la aprobación de varias iniciativas.

En todo caso, el inicio de la nueva legislatura trajo consigo varios cambios en los liderazgos, con Efraín Cepeda del Partido Conservador como presidente del Senado y Jaime Raúl Salamanca de la Alianza Verde en la presidencia de la Cámara de Representantes. Este cambio se dio en paralelo a la designación de Juan Fernando Cristo como nuevo ministro de Gobierno, quien logró su primer triunfo con la elección de Salamanca como presidente de la Cámara.

Para el este periodo legislativo, la agenda de Cristo incluye la continuación de la reforma laboral que se encuentra en la plenaria de la Cámara, una nueva propuesta de reforma a la salud, reformas a la ley de servicios públicos, una ley de minería, entre otros.

Y el segundo año del Gobierno de Gustavo Petro será la última oportunidad para mostrar resultados en el Congreso, pues se aproximan las campañas electorales tanto para la presidencia como para el Congreso. Y la agenda se concentraría en iniciativas de origen parlamentario, que también les permitan a los congresistas mostrar resultados.

Así pues, la corrupción y la falta de una coalición política sólida siguen siendo obstáculos, y se espera que Cristo logré consolidar varios apoyos. Pero también que resuelvan varios asuntos que involucran al Gobierno como las investigaciones por los presuntos chantajes con dineros de la UNGRD, que también salpicaron a los expresidentes del Congreso, Iván Name, de la Alianza Verde, y Andrés Calle, del Partido Liberal; y las investigaciones que adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara al presidente por las presuntas irregularidades en su campaña.