Internacional

Violentos estallidos sónicos sacudieron Beirut antes del discurso del clérigo de Hizbulá

Aviones de Israel sobrevolaron la capital del Líbano, provocando la destrucción de la barrera del sonido y sacudiendo las infraestructuras de la ciudad.

Estallidos sónicos en Hizbulá, Líbano. I Foto: FAIZ ABU RMELEH/Middle East Images/AFP via Getty Images. / FAIZ ABU RMELEH

Cazas israelíes rompieron este martes 6 de agosto la barrera del sonido sobre Beirut, causando violentos estruendos sónicos que resonaron fuertemente por toda la ciudad e hicieron temblar cristales y puertas, a pocos minutos de comenzar un discurso del jefe del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala.

Leer también:

Dos grandes estallidos consecutivos sacudieron la capital libanesa a un par de minutos de las 17:00 hora local, la hora prevista para el inicio de la intervención del clérigo chií, y apenas un cuarto de hora después se volvió a repetir una segunda tanda de estruendos sónicos.

Los aviones de combate, que se pudieron observar sobrevolando Beirut a baja altitud, también rompieron la barrera del sonido sobre poblaciones cercanas de la adyacente provincia de Monte Líbano, donde los estallidos hicieron temblar asimismo vehículos y cristales, confirmaron testigos a EFE.

Esta táctica para sembrar el pánico ha sido utilizada por las fuerzas israelíes en el sur del Líbano desde el comienzo de sus hostilidades con Hizbulá en octubre y en las últimas semanas la práctica se extendió también a la capital, aunque nunca con tal nivel de violencia.

Nasrala se refirió al incidente en los primeros momentos de su discurso, televisado en pantallas gigantes durante un acto en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.

El líder del movimiento chií calificó la maniobra de los cazas de “intento provocador” y advirtió de que si “el enemigo puede romper la barrera del sonido sobre el Dahye para asustar a los presentes en la concentración, se responderá con la consigna adecuada”.

Diversos países pidieron la salida de sus ciudadanos presentes en el Líbano y varias aerolíneas han cancelado vuelos a Beirut, en medio de crecientes temores a una escalada después de que hace una semana siete personas murieran en un ataque israelí contra ese mismo extrarradio.

Entre los fallecidos en el bombardeo estuvo el máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, y la intervención del líder este martes 6 de agosto se produce para conmemorar una semana de su asesinato.

Oriente Medio está en máxima alerta a la espera de la respuesta que la formación dará a esa acción y de la que Irán ha prometido tras el asesinato del jefe político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, el pasado miércoles en Teherán.