Trastorno obsesivo compulsivo: ¿qué es y cómo tratarlo?
El doctor Jimmy Ríos Palacio, psiquiatra, reveló las diferencias entre un toc y una adicción.
Trastorno obsesivo compulsivo: ¿qué es y cómo tratarlo?
06:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1722978587_478_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Trastorno obsesivo compulsivo, imagen de referencia. Foto: Getty Images
Muchas veces hemos escuchado a personas que dicen tener algún toc con el orden, con la manera en que se habla o de comportarse, sin embargo, hay muchas dudas sobre qué es el toc y por qué ocurre.
Según Mayo Clínic, el trastorno obsesivo compulsivo es un patrón de pensamientos no deseados y miedos conocidos como obsesiones. Este tipo de obsesiones son las que provocan que el paciente quiera realizar conductas repetitivas, también llamadas compulsiones.
No obstante, estas actitudes y maneras de actuar generan sufrimiento en quien lo padece, lo que lo diferencia de otro tipo de obsesiones.
El doctor Jimmy Ríos Palacio, psiquiatra, habló en Salud y Algo Más sobre el trastorno obsesivo compulsivo detallando que efectivamente genera “ideas que no deseamos y nos generan mucha angustia”.
Puede leer:
Además, afirmó que “a pesar de todo lo que se haga por ignorarlas, va a ser muy complicado sacarlas de nuestra mente”.
De este modo, confirmó que un toc no es lo mismo que una adicción, debido a que el trastorno obsesivo genera angustia y sufrimiento, mientras que la adicción es algo que pide la mente para “sentirse mejor.
“La adicción es adherirse a x o y cosa, a un medicamento, a una sustancia, necesidad de acudir a esa cosa de la que soy adicta, pero en el toc aparecen ideas que no busco y que me generan mucha angustia y generalmente aparece la confusión”, agregó.
¿Las personas con toc deben ser medicadas?
Según el médico, el toc requiere ser medicado dependiendo de lo avanzado que esté el trastorno, así como serán necesarias las terapias.
Asimismo, reveló que el trastorno obsesivo compulsivo puede ser controlado por algunos meses junto a las terapias. Seguramente, después de un tiempo, se podrá hacer un retiro de medicamentos, “pero eso no quiere decir que no va a volver a aparecer”.