Actualidad

Se debe rechazar cualquier acto de represión: canciller Murillo por situación en Venezuela

La próxima semana, los Gobiernos de Colombia, México y Brasil entregarían un balance sobre los avances en la intermediación para encontrar una salida política democrática en Venezuela.

AME4131. BOGOTÁ (COLOMBIA), 23/07/2024.- El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, habla durante una rueda de prensa, este martes, en Bogotá (Colombia). Murillo pidió este martes "por favor" a los grupos armados un cese el fuego ante el incremento de la violencia en el Pacífico colombiano y el temor de su posible afectación a la seguridad de la celebración de la COP16 el próximo octubre en Cali, en el suroeste del país. EFE/ Carlos Ortega

AME4131. BOGOTÁ (COLOMBIA), 23/07/2024.- El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, habla durante una rueda de prensa, este martes, en Bogotá (Colombia). Murillo pidió este martes "por favor" a los grupos armados un cese el fuego ante el incremento de la violencia en el Pacífico colombiano y el temor de su posible afectación a la seguridad de la celebración de la COP16 el próximo octubre en Cali, en el suroeste del país. EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega

Desde Riohacha, el canciller Luis Gilberto Murillo se pronunció sobre la situación de orden público que se vive en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Más información

El alto funcionario aseguró que ha invitado a las partes a que haya mucha cautela y a evitar que se generen brotes de violencia. En ese sentido, aseguró que “se debe rechazar cualquier acto que lleve al aumento de violencia, genere represión o que coacte la expresión política de cualquier sector”.

Además, insistió en que “se tienen que respetar los derechos políticos, sociales, económicos y ambientales de las personas”.

Por último, el alto funcionario confirmó que la próxima semana los Gobiernos de Colombia, México y Brasil entregarían un balance sobre los avances en la intermediación.

Sumado a esto, el canciller aseguró que Colombia no decretará emergencia fronteriza por cuenta de la crisis política que se vive en Venezuela.

Esto, tras las reuniones y llamadas diplomáticas que han tenido tanto los mandatarios como altos funcionarios de los tres países.