Ciudades

Preocupación en Norte de Santander por reactivación de operaciones ofensivas contra el ELN

Líderes aseguran que el fin del cese al fuego con esta guerrilla aumentará las víctimas en esta región.

Imagen de referencia del ELN. Foto: Getty Images. / RAUL ARBOLEDA

Cúcuta

El temor y la incertidumbre se toman las familias en la región del Catatumbo tras conocerse de la reactivación de operaciones ofensivas contra el ELN. Olguín Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Víctimas criticó el retroceso que significa el no continuar con el cese al fuego con esta guerrilla.

“Para la Asociación Nacional de Víctimas y especialmente acá en la región de Norte de Santander hay mucha preocupación, por el levantamiento de este cese al fuego. Nos preocupa que exista una remetida del grupo alzado en armas ELN, teniendo en cuenta que hay mucha presencia de esta guerrilla acá” dijo Mayorga.

Más información

Aseguró que “esta situación es muy compleja especialmente para la población civil, líderes sociales y comunales en este departamento, teniendo en cuenta que se prevé una situación de orden público bastante complicada donde se retomen estas acciones militares en contra de la guerrilla del ELN”.

Más información

Indicó que, como víctimas, siempre le han querido apostar a la paz, pero se ha visto mucho escepticismo “porque ha faltado por parte del ELN voluntad de paz y por parte del gobierno nacional ha faltado compromiso. No hay seriedad entre las partes y creemos que eso es lo que ha contribuido a que se levante el cese al fuego y se pierda la tranquilidad que se vivía acá en el departamento de Norte de Santander”.

¿Ha fracasado la paz total?

Tras dos años de gobierno y después de todo lo vivido “creemos que sí” dijo Mayorga, argumentando que “no se alcanza a ver un compromiso de las partes para que se firme la paz total en el territorio. Se firmará con algunos sectores, pero el groso modo no se ve la voluntad de paz ni con el EMC ni con el ELN”.

Finalmente resaltó la preocupación de las víctimas al quedar en medio del fuego, una vez finalizado el cese con el ELN.